Main logo

Lo deportaron, se desesperó y murió en tráiler de Texas

Juan sabía como pasar ilegalmente, tenía años de cruzar para ver a su familia en México y volver a su vida en Texas

Escrito en NACIÓN el

Originario de Aguascalientes Juan Rodríguez Azpeitia radicó 21 años en Texas, formó una familia con cinco hijos nacidos allá, y hace 9 meses fue deportado.

El desempleo en su tierra lo motivó a intentar volver a la Unión Americana para emplearse una vez más en la industria de la construcción.

Pero su plan le costó la vida, murió en la caja del tráiler hallado el sábado en San Antonio, Texas.

Juan no fue el único indocumentado de Aguascalientes que viajaba en la unidad pues otros seis que sobrevivieron, cuatro de Palo Alto y dos del municipio de Calvillo, fueron hospitalizados en San Antonio.

"No sabemos qué pasó, desconocemos por qué estaba en la caja del tráiler", afirmó su hermano Guadalupe.

De una cosa están seguros en su familia: Juan falleció tratando de ayudar a otras personas.


"Dicen que había niños en la caja, seguramente él cedió su lugar para que respiraran por el orificio que tenía la caja, estoy seguro que así lo hizo porque Juan era una persona que defendía a los más débiles", recordó Guadalupe.

Juan salió de Palo Alto en 1995 para hacer realidad su sueño de trabajar y ganar dólares.

Proveniente de una familia de albañiles, su padre Faustino Rodríguez Ibarra fue maestro y sus siete hermanos siguieron sus pasos.

De su familia, compuesta por 12 hermanos, 8 varones y 4 mujeres, Juan Rodríguez fue el único que determinó irse a vivir a Estados Unidos.

Allá, trabajó en la industria de la construcción y durante dos décadas supo burlar a la policía para no ser detenido y deportado.

En octubre del año pasado fue arrestado en compañía de otro amigo mexicano y deportado a México, dejando atrás a su esposa Patricia y sus cinco hijos.

Juan pensó regresar antes, pero la política migratoria de Donald Trump lo llenó de miedo, de acuerdo a su hermano Luis Daniel.

Entonces optó por pedirle a su mujer regresar con sus hijos a Palo Alto, de donde ella también es originaria, y en marzo comenzaron a asentarse.

"Juan se desesperó y decidió regresar a Estados Unidos, hace 15 días dijo me voy y partió. No supimos de él hasta que el lunes le avisaron a mi papá que había muerto en el tráiler", señaló Luis Daniel.

Juan sabía como pasar ilegalmente, tenía años de cruzar para ver a su familia en México y volver a su vida en Texas sin ser detectado.

La viuda del migrante ha optado por no hablar sobre la pena que embarga a su familia.

En la casa del albañil, su padre Faustino ha solicitado el apoyo del alcalde Ramiro Salas Pizaña, para tramitar una visa humanitaria, trasladar el cuerpo de su hijo de Estados Unidos y sepultarlo en Palo Alto.

El Gobernador Martín Orozco Sandoval, ordenó al Secretario de Gobierno, Javier Luévano Núñez, viajar a San Antonio para ayudar en la repatriación del cuerpo y de los indocumentados que sobrevivieron.

En la vivienda de Juan Rodríguez su familia espera el arribo del cadáver que podría tardar de dos a tres semanas, de acuerdo a las autoridades municipales.

Con información de Reforma

kach