Main logo

Llevaremos unidad y fortaleza al SNTE: Carlos Jonguitud Carrillo

Líder del STE afirma que llegan fortalecidos; renovación del SNTE será hasta 2021

Escrito en NACIÓN el

Carlos Jonguitud Carrillo, líder del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), confía en que su organización podría ganar la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en su proceso de renovación en 2021.

En entrevista con La Silla Rota, el hijo del exlíder del SNTE Carlos Jonguitud Barrios asegura que todos los días trabaja para conseguir el apoyo de los líderes locales del STE y poder ser el candidato y liderar uno de los sindicatos con más poder en el país.

“Hoy, como nunca, le veo al STE eficacia y hace tiempo no le veía que fuéramos a llegar con tanta fuerza como hoy, hoy llegamos una fuerza mayor a los que compiten con nosotros. Creo que puede ser una gran oportunidad, sin agredir a los demás, creo que hay un camino para el STE que está fortalecido”, afirma.

Jonguitud Carrillo advierte que su meta, para ser líder del SNTE es cohesionar a todas las fuerzas al interior, empezando por sumar a los líderes de todas las expresiones, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Mi intención es sumar a todos no importa de dónde vengan, y fortalecer al sindicato, esta representación que va a ser de todos, al final de cuentas hay que tener interlocución con todos, te conviertes en representante de todos y no solamente del STE”, sostiene.

El proceso de renovación de la dirigencia del SNTE se vio suspendido debido a la epidemia de covid-19, y por lo que no se pueden realizar las asambleas, y es probable que los trabajo se reinicien pasando la primavera de 2021, según Jonguitud Carrillo.

Él mismo afirma que otras fuerzas como el propio SNTE y la Coordinadora están más enfocadas por la renovación estatal que en la nacional, a su decir, porque pretenden reunir la suficiente fuerza social para las asambleas.

“Yo estoy trabajando para que mis compañeros me apoyen en su mayoría, llevo en los estados una fuerza que creo que varios coinciden en que yo pueda ser el candidato del STE y eso para mí sería maravilloso. Estoy trabajando en eso, pero las cosas pueden cambiar, no puedo decir en este momento que seré”, dice.

Sobre la maestra Elba Esther Gordillo, Jonguitud Carrillo asegura que no la ve como posible candidata a dirigir, de nuevo el SNTE, pues sus proyectos de regresar a la vida pública no han dado frutos, como la conformación de su partido político con Maestros por México.

No está activa, ella va a pelear por activarse públicamente, en cuanto eso pase, pues sólo recordemos que Maestros por México no logró el registro como partido político y eso los puede disminuir, porque la meta principal era lograr su registro para luego ir por el SNTE

Carlos Jonguitud también considera que hay “una crisis evidente” en la actualización del sector magisterial, que se vio reflejada en las adecuaciones que se hicieron ante el inicio del ciclo escolar a distancia, debido a la epidemia de covid-19.

Sin embargo, dice, se trabaja para que los maestros permanezcan actualizados a las nuevas tecnologías educativas y se dijo confiado en que conforme avance el semáforo epidemiológico en la mayoría de los estados, el ciclo escolar retomará su normalidad.

(MJP)