Main logo

Llevan crimen de Manuel Buendía a documental en plataforma de streaming

El documental sobre el asesinato del periodista Manuel Buendía en 1984 explora las diferentes teorías sobre el caso que, hasta hoy, sigue siendo un misterio

Escrito en NACIÓN el

Netflix estrenará el 14 de julio el documental sobre el asesinato del periodista mexicano Manuel Buendía llamado: Red Privada ¿Quién mató a Manuel Buendía? 

En voz de Daniel Giménez Cacho, este documental explora el asesinato del periodista en 1984 y las diferentes teorías sobre el caso que, hasta hoy, sigue siendo un misterio, como señala Netflix en un comunicado.

Además, en la descripción del filme dentro del catalogo de Netflix, se destaca que se trata de una inmersión profunda en el trabajo del reconocido periodista mexicano Manuel Buendía que, busca esclarecer su asesinato y los vínculos entre la política y el narcotráfico.

El documental, ópera prima de Manuel Alcalá, que ha trabajado para cintas como Museo y Bellas de noche, es narrado a través de algunas de las icónicas columnas que distinguieron al periodista Manuel Buendía.

Al respecto, Netflix sólo ha revelado algunas imágenes del filme y su póster oficial.

Foto: Netflix

LO QUE SE SABE DEL ASESINATO DE MANUEL BUENDÍA

Recordado como un símbolo de la libertad de expresión en México, el 30 de mayo de 1984, el periodista Manuel Buendía Tellezgirón salía de sus oficinas cuando un hombre se le acercó por la espalda y le disparó cinco veces antes de subirse a su motocicleta y huir del lugar.

Buendía era conocido por su trabajo en diarios como ExcélsiorLa Prensa y El Universal, donde cubría temas como narcotráfico, corrupción en el gobierno y las operaciones de la CIA en nuestro país. El asesinato fue considerado por columnistas y especialistas como crimen de estado.

El periodismo no fue su única labor. También fungió como profesor de la escuela “Carlos Septién García” (1952 a 1967), y maestro de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1973 hasta el día de su fallecimiento.

La información que brindaba era única en aquellos años y su columna “Red Privada” era la más leída y respetada en México.

Nació en Zitácuaro, Michoacán, el 24 de mayo de 1926 y descubrió su vocación por el periodismo cuando tenía 14 años, empezando a colaborar con una revista llamada “La Nación del Partido Acción Nacional”.

Foto: Netflix

Tiempo después, el diario La Prensa lo contrató como reportero de guardia y pronto ingresó a la fuente policiaca, donde desarrolló sus habilidades. Esto lo llevó en poco tiempo a cubrir las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores y posteriormente lo que hacía el entonces presidente Adolfo Ruíz Cortines.

Quince meses después de iniciados los trabajos del fiscal, su oficina obtuvo las primeras pruebas y testimonios que, tras profundizarlas, permitieron solicitar las órdenes de captura contra el director de la Dirección Federal de Seguridad, José Antonio Zorrilla Pérez

Las acusaciones contra el exfuncionario fueron: “dos homicidios calificados, en grado de coautoría, cometido contra Manuel Buendía y el abogado José Luis Esqueda Gutiérrez”, detalla la Sociedad Interamericana de Prensa.

MJP