Main logo

Llegó a México para ser actor y varios hombres lo violaron

Durante año y medio fue esclavo sexual, lo obligaban a prostituirse, incluso sus "servicios" aparecían en los periódicos

Escrito en NACIÓN el

Carlos salió de Sudamérica para cumplir su sueño de ser un gran actor en México, sin embargo, el paraíso del espectáculo se convirtió en un infierno.

El hombre de 20 años conoció a varias personas que se decían estar dentro del mundo actoral en México a través de un anuncio en internet.

Los sujetos le aseguraron que sería parte del medio, una potencia regional en la producción de telenovelas y películas.   

Ya en México, lo prometido se desvaneció. Sufrió de violación tumultuaria, varios hombres abusaron sexualmente de él.

Posteriormente la quitaron sus documentos y lo encerraron. Pasó de ser un secuestrado a un esclavo. Lo obligaron a prostituirse.

Incluso los “servicios” que era obligado a ofrecer aparecían en anuncios de periódicos.

Primero le llevaban los clientes al lugar donde lo mantenían, luego era él quien se trasladaba a quien lo solicitara.

Las amenazas en su contra eran constantes, le decían que ni tratara de escaparse porque afuera había dos personas que lo estaban vigilando.

Así estuvo durante un año y medio, su espíritu se quebró, sus ganas de vivir se desvanecieron.

Carlos logró escapar de sus captores, acudió a un centro de migrantes donde recibió el apoyo de la fundación El Pozo de Vida, donde conoció a Illiana Ruvalcaba, quien da a conocer su historia.

Sin embargo, no fue fácil, confesar el martirio que sufrió por 18 meses. Le tomó varias semanas.

Ruvalcaba relató que Carlos pasó por varias etapas, desde la depresión hasta la venganza, decía que iría a buscar a sus tratantes.

Carlos recibió terapia con las cuales logró salir de los problemas psicológicos.

En dichas terapias también se logró identificar las operaciones de los tratantes para enganchar a sus víctimas.

Las falsas promesas de modelaje y actuación por internet son constantes. Al llegar a México, las víctimas ya se encuentran comprometidas pues los tratantes les dicen: “Te estamos trayendo y por eso tienes que trabajar” y si te niegas a hacerlo, sufres abusos como los que padeció Carlos.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entre 2012 y 2014 se detectaron 63 mil 251 víctimas de trata en 106 países.

Sin embargo, miles de casos nunca llegan a ser conocidos por las autoridades o las organizaciones no gubernamentales.

Si bien, las niñas y las mujeres son las víctimas más numerosas de trata, en los últimos años han aumentado los casos de hombres.

De las víctimas de trata en el mundo identificadas por UNODC, en Asia Central y Europa del Este, 53% eran hombres, en América del Norte lo era 21%, en Centroamérica y el Caribe, 16% y en Sudamérica, 15%.

Con información de la BBC

rgg