Main logo

Llegan 870 mil vacunas a México; empieza aplicación a adultos mayores

Este domingo llegaron 870 mil vacunas que se distribuirán en todo el país, iniciando la aplicación a adultos mayores en los municipios más pobres

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud informó que la madrugada de este sábado llegó el séptimo embarque de vacunas contra la  covid-19 a México y de esta forma comenzar la campaña de aplicación de la vacuna a los adultos mayores.

El canciller Marcelo Ebrard informó que fueron 870 mil dosis de la farmacéutica de AztraZeneca provenientes de Mumbai, India.

Esta primera entrega de AstraZeneca que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, en punto de las 3:17 horas, representa 42 por ciento de poco más de 2 millones de dosis que el 26 de enero contrató la Secretaría de Salud a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., (Birmex) con el Instituto Serum de la India.

Durante la ceremonia de recepción de las vacunas, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que México fue el primer país de América Latina en recibir vacunas contra COVID-19 y con este embarque se cuenta ya con dos fuentes de abastecimiento del biológico.

Resaltó que este embarque es el más grande que se recibe hasta el momento, lo que permitirá ampliar y acelerar la estrategia de inmunización pese a la escasez de producción de vacunas en el mundo.

En la recepción, también se encontraba el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien destacó el trabajo de la SRE para colocar la colaboración internacional y la diplomacia mexicana en favor de las mejores causas.

Más tarde, en la conferencia matutina de este domingo desde el estado de Oaxaca, el presidente López Obrador señaló que, con estas vacunas se comenzará la aplicación a adultos mayores, recordando que serán ellos quienes tendrán prioridad en este proceso de vacunación.

El mandatario informó que las vacunas serán distribuidas en todos los estados del país para que se vacune principalmente a los adultos mayores de los municipios más pobres. 

“Se tomó la decisión de iniciar en los municipios más alejados, más pobres del país; estamos iniciando en 330 del país”, dijo.

Y señaló que, en las próximas entregas se incluirán a otros municipios para que a mediados de abril se tengan vacunados a los más de 15 millones de adultos mayores de 60 años que hay en el país.

También informó que el próximo martes se reanudará el suministro de Pfizer, el cual estuvo suspendido tres semanas por la ampliación de su planta.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, recordó que el gobierno federal tiene el compromiso de que las vacunas sean distribuidas con equidad en todo el país para así mitigar el impacto económico y el impacto de la pandemia en toda la población.

"Me vacunaré hasta que me toque": AMLO

Con el comienzo de la aplicación de vacunas a adultos mayores, el presidente fue cuestionado sobre cuándo él se vacunará contra la covid-19, a lo que respondió que será hasta que toque su turno.

Dijo, que esto será cuando le toque la vacunación a los adultos mayores de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, que es donde reside actualmente (en Palacio Nacional).

Sin embargo, detalló que esperará a las instrucciones de los médicos que lo atienden, pues hace apenas unas semanas dio positivo al virus y necesita indicaciones de cuándo debe ser vacunado.

Además reiteró que la vacuna llegará a todas las personas del país pues, dijo, es un derecho universal la salud, por lo que pidió tener paciencia.