Llegada de Moctezuma a Morena detona polémica

AMLO presentó a un equipo de colaboradores. Esteban Moctezuma Barragán será el responsable de Desarrollo Social del proyecto político de 2018 de Morena

FRANCISCO NIETO 25/01/2017 12:10 p.m.

Llegada de Moctezuma a Morena detona polémica Reclamos entre políticos por la llegada de Moctezuma a Morena

La incorporación de Esteban Moctezuma Barragán al equipo del aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, provocó reclamos y debate en las redes sociales por parte de la clase política mexicana.

 

Puedes leer: AMLO presenta su ‘gabinete’ para 2018

 

Incluso, el ex presidente de México, Felipe Calderón, sugirió que esta incorporación podría ser parte de un arreglo en lo “oscurito” del tabasqueño con parte de la “mafia del poder”.

 

“Curioso: Esteban Moctezuma trabaja para lo que el propio AMLO llama "la mafia del poder". ¿Arreglo en lo oscurito o Hipocresía de siempre?”, publicó en su cuenta Twitter Calderón.

 

 

Esteban Moctezuma Barragán fue subsecretario de Desarrollo Social y Procurador General de la República en el sexenio de Ernesto Zedillo y actualmente es el presidente de Fundación Azteca.

 

Este antecedente de Moctezuma Barragán, para analistas y politólogos, sugiere un eventual acercamiento de López Obrador y de dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, empresa acusada de ser parte de la “mafia del poder”.

 

En ese sentido, el tuit de Calderón derivó en debate en redes entre Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex Mandatario mexicano; Gerardo Fernández Noroña y Jonh Ackerman.

 

El hermano de Margarita Zavala publicó en su cuenta de Twitter: “al parecer la incorporación del priista Esteban Moctezuma con AMLO caló en las esferas radicaloides. Noroña y Ackerman se pelean”.

 

 

Además, Juan Ignacio Zavala criticó a la secretaria General de Morena, Yeidckol Polevnski, quien dijo que Moctezuma Barragán se suma como persona y no como canal de comunicación.

 

 

El debate se trasladó entre Fernández Noroña, exseguidor de López Obrador y el académico John Ackerman, a quien se vincula actualmente con el tabasqueño.

 

Noroña le pidió a Ackerman que explicará las razones a Morena de Moctezuma Barragán y tuiteó: “Esteban Moctezuma cabe en Morena pero @A_Encinas_R, no. ¿Qué alguien me explique? Quizás @JohnMAckerman lo haga”.

 

 

La respuesta de Ackerman no se hizo esperar: 

 

 

Noroña de manera irónica convalidó la respuesta de Ackerman y al mismo tiempo le recriminó: Y tú no apoyas de manera gratuita, recibes cosas a cambio. No me hagas hablar y mejor dejemos correr el tema”.

 

 

Perfil social

 

El lunes, López Obrador presentó a un equipo de colaboradores. Esteban Moctezuma Barragán será el responsable de Desarrollo Social del proyecto político de 2018 de Morena.

 

El tabasqueño también nombró al empresario Alfonso Romo Garza como coordinador de su nuevo proyecto; como responsables de Política y Gobierno estará Claudia Sheinbaum Pardo; de Economía y Desarrollo, Adrián Rodríguez; y de Educación y Cultura, Laura Esquivel.

 

En entrevistas radiofónicas, Esteban Moctezuma Barragán explicó que entró a la política por los temas sociales y seguirá en ello dentro o fuera de cualquier gobierno.

 

Explicó que su relación con AMLO data de hace 22 años y en una etapa tuvimos una relación complicada, “pero imagino se dio cuenta que ambos buscábamos el beneficio del país”.

 

Añadió que le da gusto que López Obrador esté en esa actitud abierta de integrar a gente tan plural en su equipo, aunque aclaró que no hará militancia, sino sólo  una contribución de ideas.

 

 

vsv


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información