Main logo

Llega Congreso a cierre de legislatura con 72 suplentes

Senadores y diputados abrieron su último periodo ordinario de sesiones con 72 legisladores suplentes, debido que los titulares buscan competir por otro cargo

Escrito en NACIÓN el

La Calmara de Diputados y el Senado de la República abrieron su último periodo ordinario de sesiones con la participación de 72 legisladores suplentes, debido a que los titulares de las curules y escaños han dejado sus encargos para competir por otro cargo de representación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Nuvia Mayorga registra precandidatura al Senado

Derivado de la contienda electoral 2018, donde se renovará la Presidencia de la República y otros 3 mil cargos de elección popular, el Congreso ha sufrido desde el inicio de la jornada comicial de 72 bajas, incluidas la de líderes parlamentarios, por el interés de diputados y senadores para contender en urnas el próximo 1 de julio. 

De acuerdo con un seguimiento a las solicitudes de licencia presentadas desde el 8 de septiembre (inicio del proceso electoral 2017-2018) hasta la fecha, han sido aprobadas 55 separaciones al cargo en la Cámara de Diputados y 17 en el Senado de la República. 

—Fuga de coordinadores y otros liderazgos 

En la Cámara de Diputados, para el último periodo ordinario de la Legislatura, la fracción del PRI perdió a sus principales operadores políticos: César Camacho Quiroz Jorge Carlos Ramírez Marín, coordinador de bancada y presidente de la Mesa Directiva respectivamente. 

A ambos legisladores y líderes del tricolor, se les concedió licencia este jueves, luego de que el domingo pasado se registraron para competir en julio próximo por un lugar en el Senado de la República. César Camacho va por la representación del Estado de México, y Ramirez Marin va en fórmula por eso estado de Yucatán, luego de que vio frustrada su aspiración a la gubernatura. 

Entre los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, que no han formalizado su separación pero también solicitarán licencia a su cargo se enlistan, Rocío Nahle líder de Morena, quien se registrará como candidata al Senado por la vía plurinominal. 

Lo mismo harán sus homólogos por el PAN, Marko Cortés; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma; y del PRD, Francisco Martínez Neri. 

También en la Cámara de Diputados solicitaron licencia Sylvana Beltrones, hija del ex dirigente nacional y otrora gobernador de Sonora, Manio Fabio Beltrones. La diputada federal ya con licencia, encabeza la fórmula de su estado para competir por un lugar en el Senado.

Los legisladores de MC, Verónica Delgadillo García y Clemente Castañeda Hoeflich, dejaron sus cargos de manera temporal desde el 14 de diciembre para ir en formula por un escaño en el Senado en representación de su estado natal Jalisco.

Cuitláhuac García Jiménez es otro diputado federal que busca por segunda ocasión la gubernatura de Veracruz bajo el abanderamiento del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), esta vez con la alianza del Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, que ya le han dado su respaldo. Para ello se separó de su curul el 20 de diciembre. 

Jericó Abramo Masso (PRI) pidió licencia en diciembre para separase del cargo como diputado federal por el Distrito VII de Coahuila con la intención de buscar una candidatura y participar en el proceso electoral 2018. El fin de semana se registró como candidato al Senado. 

—Separaciones en el Senado 

Entre las últimas separaciones autorizadas entre senadores se encuentran la del senador de la bancada PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta, quien a finales de enero se registró como precandidato del partido Morena –coligado con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)– a la gubernatura de Puebla.

Quien también va por una gubernatura es el senador del PRI, Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del PRI, quien pidió autorización para separarse de sus actividades legislativas para registrarse como pre candidato al gobierno de Guanajuato. 

Al cierre del 2017 también pidieron licencia Alejandra Barrales Magdaleno, ex presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien el 14 de diciembre solicitó permiso para separarse de su cargo a fin de buscar la candidatura de la coalición “Por México al Frente” a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. 

El mismo día Rabindranath Salazar y Fidel Demédicis solicitaron licencia para buscar la gubernatura de Morelos bajo la postulación de Morena. Ambos senadores anunciaron su salida debido a que la legislación de esa entidad exige la separación del cargo 182 días antes de que inicien las campañas: 30 de marzo. 

El senador Fernando Mayans Canabal del PRD, se sumó el mismo día a la oleada de peticiones para la separación de su escaño. Su intención es buscar la candidatura a la gubernatura de Tabasco.

Una semana antes, el 7 de diciembre, el pleno del Senado concedió licencia al senador panista Luis Fernando Salazar Fernández, para separarse de su escaño por tiempo indefinido y buscar la candidatura a la alcaldía de Torreón. 

Otros senadores buscan su permanencia como legisladores federales, por lo que su apuesta es competir en julio próximo por un lugar en San Lázaro. Ismael Hernández Deras, del PRI, se registró como precandidato. 

Quien también buscará su permanencia en el Congreso es la senadora Dolores Padierna que tras renunciar al PRD, va por una diputación bajo el abanderamiento de Morena. Lo mismo sucede con la e panista Gabriela Cuevas, aunque ninguna ha formalizado su solicitud, por lo que la cifra de suplentes en ambas Cámaras aumentará en las próximas semanas.