Main logo

Llega caso Cabeza de Vaca a la Sección Instructora del Congreso

El próximo lunes 1 de marzo el gobernador de Tamaulipas será notificado

Escrito en NACIÓN el

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados recibió de manera oficial el expediente que la Fiscalía General de la República entregó ayer al mediodía, en el que solicita el desafuero del gobernador tamaulipeco Francisco Cabeza de Vaca. El lunes él será notificado de manera oficial. El mandatario panista ha afirmado desde que se conoció públicamente el tema mediante un tuit del coordinador de Morena, Ignacio Mier, que esto se trata de "una embestida" desde Palacio Nacional por diferencias políticas con el presidente López Obrador “por no someterse” a su administración.

Y agregó que parte del malestar político en su contra fue causado por haber exhibido en diciembre 2020 a la Comisión Federal de Electricidad mediante un documento apócrifo relacionado con el apagón energético en Tamaulipas.

Cabeza de Vaca acudió el miércoles 24 de febrero al Congreso para exigir su notificación, misma que no le fue hecha en ese momento porque el expediente llegó a la Cámara de Diputados ayer. En breve conferencia de prensa en San Lázaro, acompañado del coordinador de la bancada azul, Juan Carlos Romero Hicks, señaló su inconformidad sobre la violación a la ley y al debido proceso “al filtrar un documento que fue entregado al coordinador de los diputados federales de Morena con el único propósito de utilizarlo de manera mediática”.

En sesión virtual los cuatro integrantes de este órgano en San Lázaro, dieron por recibidas las seis cajas que se estima, contienen un promedio de 30 carpetas de investigación con las que el Ministerio Público Federal sustentó su acusación de “probables delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada" contra el gobernador panista.

Después de que Cabeza de Vaca sea notificado este lunes, la Sección Instructora se reunirá en los siguientes días para revisar este expediente federal; y determinar o no, la procedencia de estudiar y analizar el caso para determinar si procede o no proponer al Congreso que se retire el fuero federal al gobernador.