Main logo

Llega al Congreso nombramiento de Roberto Salcedo Aquino para SFP

El pasado 21 de junio, el presidente anunció la salida de Irma Eréndira Sandoval de la SFP y en su lugar, la llegada de Roberto Salcedo al frente del organismo

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió el nombramiento hecho por el ejecutivo federal para que Roberto Salcedo Aquino sea ratificado como responsable de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El documento, firmado por Andrés Manuel López Obrador, hace hincapié en la importancia del organismo para la política de combate a la corrupción que encabeza el gobierno federal actual.

Roberto Salcedo Aquino, de acuerdo con el documento, tiene una amplia carrera profesional pues se ha desempeñado como Subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción, Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otros puestos de la administración pública.

TAMBIÉN LEE: SFP: “MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES” EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Además, tiene también una amplia trayectoria académica principalmente en lo que fue la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán y cuenta con una gran cantidad de publicaciones especializadas en diversos temas, desde ortografía hasta tópicos relacionados con las finanzas públicas y los sistemas de auditoría en la administración de gobierno.

El pasado 21 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la salida de Irma Eréndira Sandoval de la SFP y en su lugar, la llegada de Roberto Salcedo al frente del organismo.

La gestión de Sandoval estuvo salpicada de constantes críticas por falta de transparencia en cuanto a sus propiedades se refiere, además de las de otros funcionarios públicos como Manuel Bartlett, responsable de la Comisión Federal de Electricidad.

Además, como publicó La Silla Rota en enero de este año, el gobierno de López Obrador ha sido cuatro veces más opaco en cuanto a la transparencia de la información se refiere y han aumentado considerablemente las adjudicaciones directas en lo concerniente a contratos de obras federales.

TAMBIÉN LEE: SFP, DE IRMA ERÉNDIRA, COMPRÓ PRUEBAS COVID TRES VECES MÁS CARAS  

La SFP tiene como una de sus funciones, organizar y coordinar el sistema de control interno y la evaluación de la gestión gubernamental, inspeccionar el gasto público federal y fiscalizar directamente a las instituciones federales, por lo que el documento hace hincapié en la necesidad de contar con un funcionario que esté a la altura de las tareas de la secretaría.

MJP