Main logo

Llaman a titular de la ASF a renunciar tras caso NAIM

Aleida Alavez, Kenia López y Fernando Belaunzarán debatieron sobre la solicitud de desafuero contra Francisco García Cabeza de Vaca

Escrito en NACIÓN el

“El auditor debe irse”, David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación debería renunciar tras la rectificación de los datos presentados en el informe de la ASF sobre la cuenta pública 2019 en el que se observan varias inconsistencias en el uso de recursos, consideró Fernando Belaunzarán.

Puedes leer: Pese a recule de ASF, AMLO acusa daño y pide investigarla

Durante la mesa de de análisis de El Heraldo de México - La Silla Rota conducida por Alfredo González Castro y Jorge Ramos Pérez.

Los políticos Aleida Alavez, diputada por Morena; mientras Kenia López, senadora del PAN y Fernando Belauzarán, integrante de la dirigencia nacional del PRD ven en el tema un trasfondo político-electoral hablaron del caso de ASF y el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. 

En las mesa, los políticos aseguran que al próximo auditor superior lo debería nombrar la próxima Legislatura, la resultante de las elecciones del 6 de junio. “Qué autonomía puede tener el auditor si cuando hace su trabajo lo pueden sancionar una mayoría facciosa”, agregó.

Aseguró que en todos los gobiernos anteriores ha habido polémica a raíz de un informe de la ASF, pero es de llamar la atención la de AMLO: “anticipa que el auditor se va a retractar y en efecto, el auditor se retracta”.

En el informe de la Auditoría, expuso Kenia López, se observa que el “berrinche de hacer un nuevo aeropuerto”, llevó a pagar más de 300 mil millones de pesos del bolsillo de los mexicanos. 

Además, el reporte advierte que los feminicidios en el país podrían registrar un crecimiento de 9% anual. “Yo no veo una estrategia clara para erradicar la violencia contra las mujeres”, cuestionó la senadora.

Aleida Alavez adelantó que en San Lázaro se analiza la posibilidad de llamar a rendir cuentas al auditor especial de la ASF.

DESAFUERO DE CABEZA DE VACA 

El caso del posible desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca será enviado al Congreso local del estado en caso de promoverse en la Cámara de Diputados, aseguró Aleida Alavez, diputada por Morena; mientras Kenia López, senadora del PAN y Fernando Belauzarán, integrante de la dirigencia nacional del PRD ven en el tema un trasfondo político-electoral. 

“Vamos a hacer lo que ellos no hicieron” en el intento de desafuero contra López Obrador, dijo Alavez, al referir que tras un aval en la Cámara de Diputados, el caso se fue directamente a la Procuraduría (PGR).

El Congreso de Tamaulipas podrá deliberar lo que conduzca, “eso si nosotros encontramos los elementos para la declaratoria de procedencia”, explicó la diputada.

La senadora panista, en contraste, consideró que la solicitud de la FGR sobre el desafuero del gobernador muestra que el gobierno de la Cuarta Transformación busca distraer la atención de los mexicanos pero lamentó que esto se de cuando el país ha rebasado las 180 mil muertes por covid-19 y la población desespera por no tener una vacuna. Se dolió también de que se usen instituciones públicas para construir “circos baratos”.

Kenia López aseguró que el Partido Acción Nacional defenderá a García Cabeza de Vaca, pero precisó que no lo harían “haciendo las mismas burradas que hicieron (cuando se intentó desaforar a AMLO), destruyendo los empleos en Reforma. Es increíble esta forma de entender la política a base de violentar la ley”.

El dirigente nacional del PRD, por su parte, calificó el caso como un “distractor poderoso”. “Ya empezó el show político electoral de la Fiscalía de este año”, dijo Belaunzarán al considerar que el desafuero no procederá en el Congreso local.

“No va a completarse porque el Congreso local de Tamaulipas no se va a prestar al juego de la fiscalía carnal de López Obrador”, expuso, por lo que si se le imputan cargos al gobernador sería hasta que finalice su periodo en 2022. “Lo que le interesa al presidente es hacer campaña este 2021”.

“Van a correr tiempos de acuerdo a lo que implique el estudio que haga la sección instructora y esto verlo después en el pleno de la Cámara, pero se va a seguir el debido proceso, que dejen de estar pensando en serio que somos iguales que ellos”, reviró Aleida Alavez.

CON REFORMA A INDUSTRIA ELÉCTRICA SE CORRIGIÓ LA HISTORIA: MORENA

“Estamos ante una corrección de la historia de esta forma de mantener y acentuar la rectoría del Estado en materia eléctrica”, aseguró la diputada morenista.

Agregó que con la pasada reforma energética, de 2013, “el gobierno se entregó al poder económico” y que es “ridículo” pensar que el cambio aprobado este martes de la que consideró “una ley muy cuidada”, es un retroceso.

El “nacionalismo mal entendido va a ser brutal”, la gente no va a poder pagar el recibo de la luz, contrapuso Kenia López y ejemplificó que será perjudicial para la salud de los menores que actualmente tienen entre 5 y 14 años de edad.

AMLO vive en un esquema político de los 80’s, “pero eso ya pasó hace 40 años”, dijo la senadora del PAN.



(djh)