Main logo

Llamada a EPN deja mal parado a Trump: analistas

Fausto Pretelin y José Fernández Santillán coinciden en la torpeza e inexperiencia del presidente estadunidense en el manejo de temas sensibles de la agenda

Escrito en NACIÓN el

La transcripción de la primera llamada entre Enrique Peña Nieto y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se dio a conocer este miércoles expuso el autoritarismo del magnate neoyorquino, pero también debilidad del mandatario mexicano.

Así lo afirmaron expertos consultados por La Silla Rota, quienes analizaron el intercambio de comunicaciones entre los líderes de estas naciones vecinas.

Fausto Pretelin, internacionalista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que la llamada demostró lo que no estaba en duda, el comportamiento autoritario del presidente estadunidense, en especial cuando habló de mandar sus tropas a México.

“Es una calamidad, una estupidez de Donald Trump, yo creo que existen los canales y los puentes, que ha venido funcionando con el gobierno de México, pero ya hablar de eso (intervención militar) demuestra la enorme irresponsabilidad de Trump, el querer solucionar todo a través de los militares”, dijo.

Respecto al presidente de México, el experto en asuntos internacionales señaló que debe de poner un “hasta aquí” a las amenazas del neoyorquino, así como hablar con los mexicanos y dialogar sobre las estrategias de seguridad que se trabajarían.

“Pero me parece una tontería, algo demencial y sobre todo preocupante, creo que México debe poner un hasta aquí, creo que es tiempo que EPN salga a la sociedad mexicana a explicar puntualmente los acuerdos o estrategias de seguridad que se podrían negociar a cartas abiertas con Estados Unidos”, expuso.

Inexperiencia pura

Por su parte, el politólogo José Fernández Santillán, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) coincidió con Fausto Pretelin en el sentido de que el intercambio de comunicaciones deja ver la inexperiencia de Donald Trump en la política.

Agregó que demostró una vez más que es mentiroso, al pedir a Enrique Peña Nieto que no mencione en medios de comunicación que México no pagará el muro fronterizo.

“Esto demuestra la inexperiencia de Donald Trump en la política, segundo, que es un hombre altibajos. Es un mentiroso contumaz, entonces ahora va con esta urgencia a Peña, le dice que se haga de la vista gorda cuando tengan que preguntar sobre el muro. Ya lo vamos conociendo. Parecía un león, hecho y derecho, pero no lo es”, dijo.

Sin embargo, Fernández Santillán afirmó que la transcripción de la llamada telefónica entre los mandatarios dejó a Peña Nieto como el ganador, en el sentido de que nunca dijo que pagaríamos la construcción del muro.

“A Peña no le hizo ningún daño. Es obvio que jamás iba a o va a decir que vamos a pagar. Segundo, es contra dignidad y la soberanía nacional. Yo creo que en esto salió ganando Peña Nieto y perdiendo Donald Trump porque es un inexperto, inestable, voluble que ha perdido credibilidad, ahí están los porcentajes de aceptación”, señaló.

Fue este miércoles cuando The Washington Post reveló la transcripción de la primera llamada telefónica entre el presidente de México y el de Estados Unidos, a días de que Donald Trump tomara posesión.