NACIÓN

Llama INE a gobiernos a sacar las manos de las elecciones +video

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, pide a autoridades de los tres niveles de gobierno respetar la imparcialidad y no intervenir en las campañas

  • REDACCIÓN
  • 04/04/2021
  • 19:43 hrs
  • Escuchar
Llama INE a gobiernos a sacar las manos de las elecciones +video
Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, pide a autoridades de los tres niveles de gobierno respetar la imparcialidad y no intervenir en las campañas. Foto tomada de video

En el marco del arranque de las campañas electorales de este domingo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a “respetar el precepto constitucional de imparcialidad y no intervención”.

También lee: Gobernadores bajan switch a redes sociales... otros no, ¿por qué?

En un video difundido en sus redes sociales, considera que es el momento de la política, la cual sirve para construir los acuerdos que inyecten la viabilidad en el futuro democrático del país, porque concluida la jornada electoral, “ahí estará la nación con los problemas estructurales y desafíos comunes que nos aquejan” y requieren solución

Córdova Vianello también hizo un llamado a todos los actores políticos y a la población en general a evitar las competencias ríspidas, privilegiar los contrastes de ideas y debates libres, de proyectos viables de nación, porque se trata de los comicios más grandes y complejos en la historia del país.  

“Hoy es preciso recordar a todas y todos que tengamos presente que al día siguiente de la jornada electoral, el 7 de junio próximo, el país seguirá siendo nuestra casa común”. 

La nación, abundó, continuará con sus problemas como la pobreza, la corrupción, la impunidad, así como la inseguridad; donde todas y todos son parte de éstos, con coincidencias y diferencias, con sus variables de mayorías y minorías, pero con la invariable necesidad de crear acuerdos.

Córdova Vianello explicó que, bajo estas premisas, el INE aprobó la madrugada del 4 de abril las candidaturas de los partidos políticos y las coaliciones, para con ello dar el banderazo de arranque de las campañas proselitistas donde las y los candidatos buscarán a lo largo de 60 días el respaldo de los votantes.

El inicio de las campañas electorales, consideró, es un motivo más para convocar a todos los actores políticos a conducirse con legalidad y compromiso democrático, a las autoridades de los tres niveles de gobierno a respetar el precepto constitucional de imparcialidad y no intervención en el proceso comicial.

Lorenzo Córdova insistió que en estos procesos electorales no deben prevalecer las “descalificaciones gratuitas, sin violencia de razón de género” y con respeto a los protocolos sanitarios existentes para evitar contagios, debido a la pandemia que se vive.