Main logo

Llama EPN al Congreso a definir entre Mando Único y Mixto

El presidente Enrique Peña Nieto reveló que solo 14 de las 32 entidades tienen cuerpos policiales en todos sus municipios

Escrito en NACIÓN el

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los legisladores a debatir y definir entre el modelo de Mando Único Policial y el Mando Mixto, ya que es urgente enfrentar la delincuencia e inseguridad en el país.

Lee aquí cobertura completa del Quinto Informe de Gobierno.

En la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el primer mandatario se pronunció por la aprobación de la iniciativa de Mando Único Policial que envió al poder legislativo para su discusión.

“Su objetivo es transformar mil 800 cuerpos policiacos que hoy tenemos, en 32 policías estatales únicas, profesionales, más confiables y capaces para hacer frente a la delincuencia. En cambio la propuesta de Mando Mixto que se discute en el Congreso podría, desde la perspectiva del gobierno la república, generar incertidumbre, falta de claridad y procesos administrativos que distraerían de las tareas de seguridad”, afirmó Palacio Nacional.

Dijo que “independientemente del modelo que se escoja, es urgente alcanzar una definición en esta materia y actuar en consecuencia, por ello hago un respetuoso llamado al Congreso de la Unión para analizar y determinar sí las herramientas que tenemos como Estado mexicano son o no son suficientes y adecuadas para asegurar la tranquilidad y el imperio de la ley en todo el territorio nacional”.

Reveló que sólo 14 de las 32 entidades tienen cuerpos policiales en todos los municipios.

Enrique Peña Nieto aseguró que garantizar condiciones de seguridad duraderas, no sólo es responsabilidad de los tres ámbitos de gobierno, también de legisladores y jueces.

Expuso que en cinco años, el gobierno federal ha invertido más de 70 mil millones de pesos en apoyos a estados y municipios en materia de seguridad, ya que requiere que desde lo local se cuente con mejores mecanismos para hacerle frente al cambio del fenómeno delictivo.

“La solución (de la inseguridad) requiere que los gobiernos locales cumplan con la responsabilidad de fortalecer sus instituciones”, consideró.

En 2011, del total de homicidios, 3 de cada 10 eran del fuero común, y el 2016 la cifra subió a 5 de cada 10, por delitos como el robo, el secuestro y pandillerismo, por lo que se necesita fortalecer las capacidades en materia de seguridad de los gobiernos locales, apuntó el presidente.