Main logo

Llama Cath Andrews a luchar por la libertad académica en México

La investigadora remarcó que el CIDE es un prestigioso centro de investigación que está bajo la mira del presidente López Obrador

Escrito en NACIÓN el

El director interino del Centro de Investigación y Docencia Académicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, destituyó esta semana a la secretaria académica, Catherine Andrews, la segunda al mando dentro de la institución, lo que causó una crisis al interior de la institución.

A través de su cuenta de Twitter, Andrews hizo un llamado a unirse a la lucha para defender la libertad académica en México.

 

 

La investigadora remarcó que el CIDE es un prestigioso centro de investigación y enseñanza de las ciencias sociales en la Ciudad de México, el cual ha sido atacado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde 2020, en plena pandemia.

Destacó que parte de ese ataque fue la imposición este semestre de un nuevo director “interino”, el cual fue colocado por CONACYT y el Consejo Mexicano de Ciencia y Tecnología.

“Romero Tellaeche, dicho “interino”, cree que tiene el mandato de “refundar” el CIDE como centro de investigación / consultoría del gobierno de López Obrador, para ello necesita contratar académicos dispuestos a renunciar al pensamiento independiente y aceptar realizar investigaciones que apoyen acríticamente todas las políticas del gobierno”, lanzó Andrews.

Comentó que el CIDE no tiene muchas vacantes, por lo que la forma más eficiente de atraer a nuevas personas es asegurarse de que los profesores que actualmente están en el puesto de titularidad no obtengan evaluaciones positivas, sin embargo, dijo que el problema para Romero Tellaeche es que este instituto tiene reglas sólidas que gobiernan los comités de tenencia.

“Si bien es director "interino", no puede hacer mucho al respecto. Pero como director titular, puede impulsar reformas para reorganizar los comités de tenencia. Así, este semestre, Romero Tellaeche decidió posponer la reunión del comité de tenencia programada para esta semana.

“Desafortunadamente, las reglas no lo permiten. Entonces, como Provost, era mi deber informarle que tenían que seguir adelante según lo planeado. En respuesta, me despidió”, narró.

También recordó que los estudiantes y el personal de CIDE van a protestar este viernes afuera del CONACYT. Exigen la remoción inmediata de Romero Tellaeche, mi reintegro y la participación estudiantil en el gobierno del CIDE, expuso.

“Como yo, piensan que el CIDE es una institución por la que vale la pena luchar y que sus instituciones y libertades académicas deben ser defendidas. Únase a nosotros virtualmente usando el HT #YoDefiendoAlCIDE mañana”, agregó.

(Luis Ramos)