Main logo

Llama AMLO a no apostar a ser vecinos distantes con EU

El presidente López Obrador reiteró su pesar y tristeza por la muerte de mexicanos y estadounidenses en el tiroteo registrado en El Paso, Texas

Escrito en NACIÓN el

Luego de lamentar el asesinato de 7 mexicanos en El Paso, Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no apostar a ser vecinos distantes con Estados Unidos, pues se requiere –dijo- una buena vecindad.

En conferencia mañanera desde Valle de Bravo, Estado de México, López Obrador reiteró su pesar y tristeza por la muerte de mexicanos y estadounidenses en el tiroteo registrado este fin de semana en territorio norteamericano.

El mandatario mexicano comentó que El Paso y Ciudad Juárez, Chihuahua, son ciudades hermanas, al igual que destacó la hermandad que existe con el pueblo estadounidense.

Agregó que su gobierno mantiene la posición de buscar relaciones de amistad y fortalecer los lazos culturales que se han forjado ante una convivencia que viene de siglos atrás.

Reiteró que son 7 las víctimas mexicanas tras el tiroteo, más 7 heridos graves. Añadió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atiende a las familias de los afectados desde el primer momento.

Apuntó que el canciller Marcelo Ebrard atenderá personalmente el asunto, por lo que este lunes se trasladará a Ciudad Juárez.

 

¿CÓMO VA LA SEGURIDAD EN EDOMEX?

 

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, presentó detalles de la estrategia de seguridad que aplica su gobierno y aseguró que el índice delictivo registra bajas en diferentes rubros.

Del Mazo habló sobre los centros de mando, las unidades de inteligencia, el despliegue territorial y las acciones contra robo en transporte público.

El mandatario mexiquense agradeció a López Obrador el envío de elementos de la Guardia Nacional, que paulatinamente se integran a las 32 regiones que habrá en la entidad.

Presumió una disminución en el robo a transporte público, uno de los delitos más sensibles que afectan a los mexiquenses.

“En el robo en transporte público hemos podido ver que hay ya una tendencia hacia disminuir el crecimiento, había venido creciendo y, de junio a la fecha, empezamos a ver una disminución en la tendencia de robo a transporte público”, afirmó.

Destacó que 17 municipios acumulan el 89 por ciento de este delito, por lo que se han implementado 14 corredores seguros, videovigilancia y operativos con perspectiva de género.

Por otra parte, indicó que la incidencia de delitos de alto impacto pasó de 36 por ciento del total a un 31 por ciento. Han caído en un 11 por ciento el robo de vehículo y en 9 por ciento el homicidio doloso.

 

lrc