NACIÓN

Lizárraga regresa a México; expulsión de El Salvador, ataque al periodismo: SIP

El gobierno de Nayib Bukele ordenó la expulsión del país de Lizárraga presuntamente por no acreditar era periodista

  • REDACCIÓN
  • 08/07/2021
  • 11:00 hrs
  • Escuchar
Lizárraga regresa a México; expulsión de El Salvador, ataque al periodismo: SIP
Lizárraga es reconocido por sus investigaciones contra la corrupción en México. Foto Twitter

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la expulsión de El Salvador del periodista mexicano Daniel Lizárraga, editor del periódico digital El Faro. La organización consideró que se trata de una represalia y un nuevo ataque contra el periodismo independiente.

El periodista ya se encuentra en el aeropuerto de San Salvador para viajar de regreso a la Ciudad de México.

Puedes leer: La SIP rechaza la recurrente retórica contra la prensa de López Obrador

“Estoy cumpliendo en tiempo y en forma el plazo que me dio el Gobierno del presidente Bukele para abandonar el país”, dijo al llegar al Aeropuerto Internacional esta mañana.

El gobierno de Nayib Bukele pidió la expulsión de Lizárraga presuntamente por no acreditar que era periodista, sin embargo, Carlos Dada, fundador y director de El Faro, dijo que el medio estaba tramitando el permiso laboral del comunicador.

"La verdadera razón de su expulsión no es que no pueda acreditar ser un periodista profesional; sino lo contrario: que es un periodista especializado en investigar casos de corrupción. Eso es lo que verdaderamente molesta al régimen de Bukele, tan plagado de escándalos de corrupción como comprometido con proteger a sus propios corruptos", publicó El Faro en un editorial.

Afirmó además que la expulsión de Lizárraga es grave pero no sorpresiva: "el periodismo capaz de revelar actos de corrupción es un obstáculo serio para los planes de los corruptos".

Ayer, el gobierno de El Salvador le notificó a Lizárraga que su permiso había sido denegado y tenía cinco días para abandonar El Salvador, se espera que el periodista llegue este jueves a México.

"Con este tipo de acciones, se busca hostigar a periodistas y medios independientes. Se trata de enviar un mensaje alto y claro de que el gobierno no está dispuesto a ser cuestionado y  reiteramos las denuncias de la SIP sobre los ataques frontales del gobierno para desestabilizar a El Faro, otros medios independientes y al periodismo", expresó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP

Lizárraga es maestro de la fundación de periodismo creada en Colombia por Gabriel García Márquez y es reconocido por sus investigaciones contra la corrupción en México.

En enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de 34 periodistas de la redacción del periódico digital El Faro por su "situación de gravedad y urgencia de riesgo".

Ante ello, la SIP pidió a la CIDH a extender el recurso a otros medios y periodistas hostigados por el gobierno.


kach