Main logo

Listos los aspirantes para consejeros del INE

De una lista total de 390 aspirantes, 16 quedaron fuera por no haber cumplido con el total de los requisitos

Escrito en NACIÓN el

El Comité Técnico de Evaluación Electoral, conformado por Blanca Heredia, Ana Laura Magaloni, Silvia Giorguli y Sara Lovera; con Diego Valadés, José Roldán Xopa y John Ackerman, publicó hace unos minutos la lista de aspirantes a cuatro cargos para Consejero Electoral del INE, que deberán presentar mañana en San Lázaro, un examen escrito para evaluar conocimientos legales, jurídicos y electorales.

El acuerdo, que cuenta con la firma de los siete integrantes, determinó que de una lista total de 390 aspirantes, 16 quedaron fuera por no haber cumplido con el total de los requisitos necesarios. Y cuatro más quedaron también fuera de la lista al ser considerados inelegibles al no cumplir con el artículo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pese a cumplir con toda la documentación requerida.

Así, del total de aspirantes, solo presentaran examen 371. el pasado 6 de marzo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que los candidatos aplicarán un examen de conocimientos sobre “el marco constitucional en materia electoral, sistema de gobierno y partidos políticos, instituciones y procedimientos electorales e historia democrática electoral del México contemporáneo”.

Los nuevos consejeros del INE tendrán a su cargo la elección de junio de 2021, en donde se renovará la Cámara baja, así como 15 gubernaturas, 30 Congresos locales y alcaldías.

Dicho examen funcionará como un filtro pues los mejores resultados serán dados a conocer el viernes 13 al mediodía y solo se revisará el expediente de este grupo de seleccionados, dijo el diputados morenista, conforme a los siguientes criterios. “Autonomía e independencia; trayectoria profesional; logros y participación en materia democrática; valores democráticos de género e inclusión; calidad y claridad en su expresión escrita; capacidad de argumentación; capacidad de detección de problemáticas y de soluciones del sistema electoral”.

Conviene recordar que el pasado 26 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eliminó los requisitos de condición de ser mexicano por nacimiento para ser candidato a consejero del INE, por lo que se dio luz verde a la integración del periodista John Ackerman al Comité evaluador que determinó los 371 aspirantes de este martes.


(diego joaquín)