Main logo

Lineamientos para credencialización de Morena, en pausa

El Consejo Nacional no aprobó ayer los lineamientos para credencialización de militantes porque no reunió el quórum mínimo para la reunión virtual convocada

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional convocado por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena no aprobó ayer los lineamientos para credencialización de militantes porque no reunió el quórum mínimo para la reunión virtual convocada. De 141 consejeros como mínimo requeridos, sólo se conectaron de 110 por lo que sólo se realizó una asamblea informativa sin validez jurídica.

Xóchitl Zagal, Secretaria de Organización de Morena, explicó a La Silla Rota que la convocatoria que recibieron el pasado sábado "fue para analizar y discutir los lineamientos para la credencialización y afiliación de comités de protagonistas"; pero aclaró que el Comité no debió emitir esta convocatoria porque no le corresponde.

"Por algún motivo que desconozco nos llaman a aprobar estos lineamientos por ser un asunto reglamentario, pero no tiene sustento jurídico", explicó y detalló que los documentos de análisis en algunos casos no llegaron, y en otros llegaron con la anticipación suficiente para su estudio.

Zagal destacó que los lineamientos propuestos contravienen el marco jurídico que son los estatutos y reglamentos relacionados con la afiliación y el manejo del padrón de Morena.

 

"Las y los integrantes del Consejo no están de acuerdo en delegar en alguien extra estatutario una actividad fundamental como es la afiliación y credencialización. En este momento la Secretaría Nacional de Organización es la única responsable de esta área, y así lo marcan los estatutos por aprobación del Consejo Nacional desde hace 5 años. Así que de haberse aprobado ayer dichos lineamientos significaría una sobrerregulación nuestras actividades", enfatizó.

Este hecho no afectó directamente a simpatizantes ni afiliados de Morena, destacó; "pero el problema es que no tenemos el todo el acervo documental de 3 millones 72 mil personas que tengo bajo mi resguardo, lo que hace falta es ir a regularizarles con esta estructura de los comités estatales con el formato firmado".

 

Zagal destacó que en este momento el partido continúa ahora en el mismo estatus de hace 6 meses.

"El tema es relevante porque quién está en el padrón podrá votar y ser votado; y quién no esté en el padrón, no. Por eso nos interesa destacar este derecho, todos sabemos que ningún reglamento está por encima de la Constitución, y en este caso, ni de los estatutos. Este es el marco legal que nos rige".

LEE MÁS: Morena debe depurar su padrón bajo vigilancia del INE, ordena el TEPJF

Finalmente confío en que el padrón del partido pueda triplicarse. "Tenemos una base fundadora en 2019 de poco más de 3 millones, y ahora como primera fuerza política creemos que un promedio de 10 millones de personas podría sumarse a nuestro partido de manera activa porque mantenemos nuestra preferencia electoral".

En los últimos dos años Morena ha tropezado con este tema en diversos momentos tras acusaciones de contar con un padrón “inflado”, irregular o con miembros “fantasma”.

MJP