Main logo

Linchamientos, la justicia en el centro-sur del país

En los últimos tres años se registraron 336 casos de linchamientos en el país: 43 en 2015, 59 en 2016, 60 en 2017 y 174 en 2018

Escrito en NACIÓN el

En agosto del año pasado los linchamientos se pusieron en el ojo mediático, luego de que pobladores de la comunidad de San Vicente, en Acatlán de Osorio, Puebla, lincharon y quemaron vivos a dos presuntos secuestradores de niños. Uno de los 174 casos ocurridos en 2018.

En esa ocasión la noticia de que dos hombres estaban secuestrando a menores se comenzó a difundir entre los pobladores, quienes también alertaron el hecho a las autoridades.

No había indicios de un secuestro, pero tras las voces que lo sostenían, la camioneta en la que viajaban los acusados comenzó a rodearse de pobladores, antes de que pudieran llegar los policías.

También puedes leer: Linchados y autodefensas, resultado de inseguridad en Puebla

Al poco tiempo, llegaron las autoridades y resguardaron a los dos hombres, Alberto y Ricardo, de 53 y 21 años de edad, respectivamente, por lo que fueron llevados a la comandancia.

Los pobladores estaban furiosos. No conformes con la detención, asistieron a la comandancia exigiendo la liberación de los acusados. Pero esta vez, traían palas y picos para hacer justicia ellos mismos.  

Ante la incapacidad de las autoridades, los pobladores lograron sacar por la fuerza a los dos hombres de la comandancia, los amarraron y los arrastraron hasta la plaza pública. Los rociaron de gasolina y les prendieron fuego. 

(CUARTOSCURO)

Los hombres se quemaban vivos. La muchedumbre observaba y tomaba fotos. Los hombres se calcinaban por un delito que no cometieron, sólo eran campesinos, como lo confirmó la Secretaría de Seguridad Pública en el estado.

2018, año rojo en linchamientos

La tendencia de los linchamientos en el país se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar su peor momento en 2018, año en el que se registraron 174 casos.

Un Informe Especial sobre los linchamientos en el Territorio Nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), revela que en tres años, de 2015 a 2018, se registraron 336 casos de linchamientos a nivel nacional: 43 en 2015, 59 en 2016, 60 en 2017 y 174 en 2018. De estos casos hubo 561 víctimas.

271 víctimas de linchamiento en 2018

En 2018, 271 personas fueron víctimas, salieron lesionados o fallecieron en un linchamiento. 

De los 336 casos de linchamientos, 561 fueron víctimas, de las cuales, 121 culminaron con la muerte, mientras que 440 de las víctimas fueron liberadas o rescatadas, quedando en un “tentativo de linchamiento”. 

Entre las víctimas de linchamiento 523 fueron hombres y 38 mujeres.

Problemática del centro-sur

Estos datos preocupan más cuando la mayoría de los linchamientos se concentran en estados del centro-sur del país, lo que representa una mayor percepción colectiva de inseguridad e impunidad entre los pobladores en esa región, así como el bajo nivel de institucionalización para interiorizar las normas que emanan del Estado de derecho, como refiere el informe. 

Además, el informe también refiere a que la mayoría de los casos de linchamiento tienen lugar en escenarios de marcada pobreza y precariedad social”.

En 2018, de los 174 casos de linchamiento, el 76 por ciento ocurrieron en sólo cinco estados, ubicados en el centro y en la parte sur del país: Puebla, estado que registró 48 casos; Estado de México, con 40 casos; Tabasco, con 22 linchamientos; Ciudad de México, con 13 e Hidalgo, con 9 casos.

De esos actos, 34 casos de linchamientos culminaron con la muerte. 119 más, quedaron en tentativa.

Municipios con más casos

Sin embargo, hablar de linchamientos que se suscitan en las entidades, no refiere a todo el territorio estatal. Por ejemplo, en Puebla, los linchamientos se concentran en los municipios de Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tlacotepec de Benito Juárez y Puebla capital. 

En el Estado de México, los municipios con más casos registrados son Ecatepec, Naucalpan, Chalco y Nezahualcóyotl. 

En la Ciudad de México los casos se registraron principalmente en Milpa Alta, Iztapalapa, Tlalpan, Cuajimalpa, Xochimilco y Álvaro Obregón. 

Mientras que, en Hidalgo, los linchamientos se concentran en Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tasquillo y Tezontepec de Aldama.

Delitos que provocan los linchamientos

De los 336 casos de linchamientos ocurridos en los últimos tres años, el 69 por ciento de los casos se relacionan con el delito de robo; 11 por ciento son relacionados por secuestro; mientras que 7 por ciento por abuso sexual. 

El alto porcentaje que presenta el delito de robo se da porque en estos casos es más fácil capturar a las personas al momento en que se comete el delito. 

El informe publicado por la CNDH muestra la magnitud y la tendencia de la problemática de linchamientos en el país. 

La percepción clara de la sociedad por la ineficiencia de las instituciones públicas para hacer efectiva su propia legalidad, inseguridad y negligencia.

bl