Main logo

Ligan a Salinas en desvíos de Collado y César Duarte en Chihuahua

El desvío de 13.7 mdp a través de Collado fue para cumplir un compromiso que Duarte tenía con Salinas, según el gobernador de Chihuahua, Javier Corral

Escrito en NACIÓN el

El nombre del expresidente Carlos Salinas de Gortari sale a relucir en las acusaciones de desvíos del abogado Juan Collado en Chihuahua, durante la administración de César Duarte. 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que el desvío de 13.7 millones de pesos del erario, a través de Collado, fue para cumplir un compromiso que Duarte tenía con Salinas de Gortari para que lo impulsara a la dirigencia nacional del PRI.

"El exgobernador quiso ser presidente nacional del PRI, incluso hay quien dice que tuvo aspiraciones de ser Presidente de la República", declaró Corral en una entrevista a un canal local.

Duarte, en contubernio con el expresidente, acordaron el desvío de 13.7 millones de pesos a través de Collado, según el gobernador chihuahuense.

Javier Corral dijo que Juan Collado hizo el mismo modus operandi en otros estados del país.

“Quiero decirte que el modelo operó en otros estados. Lo mismo. Él hacía lo mismo con otras entidades. Nosotros hemos pasado información a otros estados por si quieren tomar cartas en el asunto”.

El lunes la Fiscalía General del Estado ejecutó una orden de aprehensión contra el abogado, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El miércoles Collado fue presentado vía videoconferencia ante un juez de control, en una audiencia de formulación de imputación.

De acuerdo con los señalamientos de la fiscalía, el desvío era mediante contratos simulados de servicios profesionales en materia jurídica.

"Los fiscales han demostrado cómo se desviaron recursos públicos mediante un contrato simulado de servicios profesionales en materia jurídica, pero que en realidad obedecían a un compromiso entre el exgobernador con Salinas de Gortari”.

Actualmente, César Duarte se encuentra detenido en Estados Unidos a esperas de ser extraditado a México.




Con información de Reforma

rgg.