Main logo

Ligan a Gobierno de Mancera en CDMX con desvíos que recibió García Luna

Santiago Nieto, titular de la UIF, aseguró que en el caso de García Luna fueron desviados más de 2 mil 600 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

El titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, ligó este viernes a la Tesorería de la Federación y a la administración anterior del Gobierno de la Ciudad de México, que encabezó Miguel Ángel Mancera, en la triangulación de dinero para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Estas vinculaciones se suman a las transferencias que ya se habían detectado con anterioridad a la Secretaría de Gobernación y que fueron a dar a empresas de García Luna.

“Hay una transferencia de Tesofe y también incluso del gobierno de la Ciudad de México, en la administración anterior”, detalló Nieto ante cuestionamientos de la prensa.

Por su parte, el presidente López Obrador agregó que la denuncia fue interpuesta contra García Luna el 24 de diciembre ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“La denuncia de García Luna se presenta a partir de que se da a conocer el juicio que se inicia en Estados Unidos, a partir de ahí, se aplica la Unidad de Inteligencia Financiera, se encuentran estos datos y se presentan pruebas a la Fiscalía”, añadió.


DAN DETALLES DE NUNVAV


La empresa Nunvav, que era clave para la triangulación de recursos a Genaro García Luna, era la que financiaba el “estilo de vida” del ex secretario de Seguridad en el sexenio de Calderón y su familia en Miami, Florida.

"No solamente se trata de las triangulaciones a su empresa, sino que tenemos un elemento también importante y hemos detectado que esta empresa panameña le pagaba el modo de vida en Miami al señor García Luna", dijo Nieto.

Dicha empresa fue constituida en Panamá en el 2011 y realizó transacciones hasta en 7 países distintos. En México, se detectó una operación en 2008, con la compra de un software de espionaje por parte de la SSP, mismo que después fue utilizado fuera de las instalaciones de la dependencia federal, dijo Nieto en Palacio Nacional.

"En el caso de García Luna se pudo identificar la generación de una empresa en el año 2011 en Panamá y previo a ello la adquisición de un software de espionaje de la SSP, durante 2008 adquirió un software a la empresa y siguió utilizando el software más allá de las instalaciones de la SSP. Se usó un bien público para una empresa privada", aseguró Nieto.

La UIF detectó que en el caso de García Luna fueron desviados más de 2 mil 600 millones de pesos; de la Secretaría de Gobernación a través del Órgano Administrativo de Readaptación Social (reclusorios), la Tesorería de la Federación y hasta del Gobierno de la Ciudad de México, y otras empresas.

La empresa Nunvav envió recursos por 9 millones de pesos y 309 mil dólares a la empresa Incit Holding, de 2013 a 2015; asimismo, transfirió 6.5 millones de pesos a Icit Private Security México.

A la Operadora Grupo Gas Mart entregó un total de 26 millones de pesos, en 2016, y envió 4.2 millones de pesos a Glac Security Consulting Technology Risk Management.

La última empresa recibió un monto de 31.3 millones de pesos del Gobierno de la Ciudad de México en 2017.

Nieto aseguró que la entrega de recursos a la empresa que trianguló García Luna fue en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.


cmo