Main logo

Ligan a cercano a AMLO de recibir sobornos de “El Chapo" hace una década

Un hombre cercano al actual presidente habría recibido sobornos del Cártel de Sinaloa a través de Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada.

Escrito en NACIÓN el

Ahora, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador salió a relucir en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Un hombre cercano al actual presidente habría recibido sobornos del Cártel de Sinaloa a través de Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada.

Así lo han informado los periodistas Alan Feuer, de The New York Times, y Keegan Hamilton, de Vice, quienes han estado presentes en cada una de las audiencias de Guzmán Loera en Estados Unidos.

Un documento no sellado del juicio detalla que el dinero fue durante la campaña presidencial del 2006, la primera vez que López Obrador contendía a la Presidencia de la República.

El soborno tenía el fin de llegar a las manos de Andrés Manuel, pero éste nunca llegó, según detalla el documento.

No se detalla quien fue este "hombre cercano", ni cuanto fue el monto millonario del supuesto soborno.

Este documento forma parte de una moción secreta, que luego fue abierta, presentada por los fiscales del juicio contra "El Chapo", solicitando al juez Brian Cogan, no se abordaran el tema de sobornos a presidentes.

Esto luego de las declaraciones de Alex Cifuentes, quien aseguró el expresidente Enrique Peña Nieto recibió 100 millones de dólares de "El Chapo" y la supuesto pago que los Beltrán Leyva hicieron al expresidente Felipe Calderón. Ambos temas también están incluidos en el documento.

Esta no es la primera vez que el actual presidente se ve inmiscuido en el juicio contra Guzmán Loera. En las primeras audiencias del caso, el hermano de “El Mayo” acusó a Gabriel Regino de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

Regino era subsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal cuando el jefe de gobierno capitalino era López Obrador.

Por su fuera poco el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad y jefe de Gabriel Regino era Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores.

Gabino negó los señalamientos, a través de su cuenta de Twitter: “El Rey” también dijo haber sobornado, a nombre de “El Chapo”, a jefes del Ejército, de la PGR, de la policía capitalina y hasta de la Interpol, alcanzando así a gobierno federal y de la Ciudad de México.