Main logo

Ligada a robo de medicinas, firma ganona en venta de oncológicos

En lo que va de 2020, Kemex ha obtenido 13 de 48 contratos, un 32.11% del total de adquisiciones y ganancias por 167.5 mdp

Escrito en NACIÓN el

Laboratorio Kemex, fabricante de los 37 mil 956 medicamentos oncológicos robados, ha sido la empresa más beneficiada en la compra de este tipo de fármacos durante 2020, pues de un total de 48 contratos ubicables, obtuvo al menos 13, pero con ello se llevó el 32.11% del total de adquisiciones.

El monto total de estos 48 contratos es de 521 millones 725 mil 653 pesos, los cuales se invirtieron entre febrero y julio de este año. Trece de estos contratos se han otorgado a Laboratorio Kemex, por un valor total de 167 millones 548 mil 656 pesos cifra que representa el 32.11% de lo que el gobierno ha gastado en este rubro.

De acuerdo con una revisión realizada en el portal Compranet, La Silla Rota detectó al menos 48 contratos para la compra de medicamentos contra el cáncer en lo que va de 2020, aunque podrían ser más, ya que en algunos de los procedimientos no se detalla que son oncológicos y sólo aparecen como medicamentos.

La información oficial muestra que 10 dependencias llevaron a cabo estas 48 adquisiciones. Dos de los procesos de adjudicación los hizo la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que dio cinco contratos, entre ellos dos a Kemex.

Las otras instituciones que este año han comprado medicamentos oncológicos son Secretaría de Marina, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria "Bicentenario 2010", el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez y el Instituto Nacional de Pediatría.

Un caso especial es el del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca que otorgó 27 contratos, todos por adjudicación directa. Estas compras se hicieron entre mayo y junio y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020.

OTORGAN A KEMEX 11 CONTRATOS POR ADJUDICACIÓN DIRECTA

Respecto a Kemex, 11 de los 13 contratos los obtuvo por adjudicación directa y dos de ellos aparecen como otras contrataciones. Estos procedimientos se llevaron a cabo entre febrero y junio de este año y sólo uno de los contratos ya concluyó, por lo que 12 continúan vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.

El mayor contrato lo hizo con el IMSS, el pasado 20 de marzo, por un monto de 108 millones 675 mil 379 pesos, los que le siguen respecto al monto erogado fueron los de la Secretaría de Marina y los que hizo la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que es el área que consolida los requerimientos del Sector Salud.

La Secretaría de Marina llevó a cabo dos contratos con Laboratorio Kemex en los que gastó un millón 076 mil 682 dólares, que equivalen a 22 millones 610 mil 326 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio.

Respecto a los contratos con la Oficialía Mayor de Hacienda, el primero es por 27 millones 329 mil 684 pesos y el segundo por 2 millones 126 mil 173, ambas contrataciones se hicieron en abril de este año por adjudicación directa.

Las otras instituciones del gobierno que tienen contratos con Kemex son el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria "Bicentenario 2010" y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

OTROS LABORATORIOS SÓLO TIENEN DOS CONTRATOS PARA LA COMPRA DE ONCOLÓGICOS

De acuerdo con Compranet, el gobierno tiene contratos con otras 29 compañías, como Pfizer, Novartis, Roche, Merck, AstraZeneca, Bristol Myers, Accord Farma, Alvartis Pharma, Amgen México, Janssen-Cilag, Laboratorio Raam de Sahuayo y Laboratorios Cryopharma, entre otros.

Un dato interesante es que sólo Alvartis Pharma, Amarox Pharma, Janssen-Cilag de México, Productos Hospitalarios, Ultra Laboratorios y Zurich Pharma tienen dos contratos, todas las demás empresas tiene  uno, por lo que la que más ha recibido es el laboratorio argentino Kemex.

El robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos que ocurrió la madrugada del pasado 4 de octubre en las instalaciones de Novag Infancia, en la alcaldía Iztapalapa, generó controversia sobre la manera en que se han hecho estas compras y puso bajo la lupa a ambas empresas.

La mayor preocupación de los padres de niños con cáncer es que aumente el desabasto de estos fármacos que se requieren para el tratamiento de sus hijos. Este miércoles el IMSS informó que mantiene diálogo con Kemex y Novag para que aceleren su producción y se registre el menor impacto posible.

Novag Infancia informó a través de un comunicado que trabaja con su aseguradora y socios comerciales para la reposición de los 37 mil 956 medicamentos robados. En tanto, señaló que en sus almacenes y centros de distribución cuenta con 86 mil 358 piezas de fármacos oncológicos, de los cuales 64 mil 076 ya están liberados por Cofepris. Mientras que el 13 de octubre recibió un embarque con 12 mil 358 medicamentos contra el cáncer, los cuales están en cuarentena y en proceso de liberación de Cofepris.

INAI ORDENA A SALUD DAR INFORMACIÓN SOBRE EMPRESAS INTERNACIONALES A LAS QUE COMPRÓ ONCOLÓGICOS

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Salud a entregar la información sobre las cinco empresas en el mercado internacional a quienes compró medicamentos oncológicos, así como la cantidad y tipo de fármaco, laboratorio que los produce, el pedimento aduanal y las facturas donde se exhiba el precio total de dichos medicamentos.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov presentó el caso ante el pleno del Inai, en donde detalló que la Secretaría de Salud emitió en julio de este año un comunicado en el que se menciona que la compra de medicamentos oncológicos en el mercado internacional, en específico en Argentina, Alemania, Brasil, Cuba e India.

(Foto: Pixabay)

Un ciudadano solicitó conocer cuáles son las cinco empresas a las que el Sector Salud compró medicamento oncológico, pero en respuesta, la Secretaría de Salud señaló que la información era inexistente, por lo que el particular interpuso un recurso de revisión.

Monterrey Chepov señaló que Salud, además de hacer patente la compra internacional, la Dirección General de Insumos para la Salud de dicha dependencia es la encargada de autorizar el proceso de importación, exportación, adquisición y venta en el territorio nacional de medicamentos y demás insumos para la salud, por lo que la dependencia ejerce atribuciones que le permiten pronunciarse sobre los requerimientos del particular.

(MJP)