Main logo

Lidia provocó que lloviera en 24 horas lo que llueve en tres años

De acuerdo al Ejecutivo federal, el promedio de lluvia en todo el año es de 260 milímetros, mientras que en 24 horas, las precipitaciones fueron de 750 milímetros

Escrito en NACIÓN el

Durante la visita presidencial en la que se evaluaron los daños causados por Lidia en Baja California Sur, se confirmó la tormenta que se había anunciado en días anteriores: en 24 horas llovió lo que llueve en tres años.

De acuerdo al Ejecutivo federal, el promedio de lluvia en todo el año es de 260 milímetros, mientras que en 24 horas, las precipitaciones fueron de 750 milímetros.

Hasta el momento, se han confirmado seis fallecimientos, cinco personas en Los Cabos y una en Loreto, de los que Peña Nieto lamentó su muerte.

En contraste, debido a actividades preventivas coordinadas entre las autoridades federales y estatales con Protección Civil, siete mil personas tuvieron resguardo en 15 albergues.

Asimismo, el servicio eléctrico fue restablecido en un 85 por ciento, y se espera pronto estar en un 97 por ciento gracias a que la red eléctrica no fue significativamente dañada.

Al término de la reunión de evaluación con integrantes de su gabinete en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, que tuvo una duración de más de una hora con 20 minutos, el mandatario indicó que los daños y las alteraciones a la infraestructura afectada ya son atendidas.

Por otra parte, el suministro de agua potable es otro daño estructural que se restablecerá en las siguientes horas, cuando entren en plena operación los mecanismos de distribución.

Debido a que Baja California Sur es un turístico importante, pese al paso del meteoro hay 51 por ciento de ocupación hotelera, con 20 mil turistas, pues la infraestructura no resultó afectada, declaró Peña Nieto.

Antes de partir a China, el mandatario hizo un recorrido por algunas de las zonas afectadas, como el puente que cruza el arroyo Santa Anita y la colonia Villa de Cortés en San José del Cabo. 

Además visitó el albergue habilitado en la escuela primaria Encarnación Cosío Avilés, donde informó que trabajará con el gobierno estatal en un programa para disminuir el riesgo que representan las más de 300 familias que se encuentran ubicadas en zonas irregulares.

Aeropuertos reanudan operaciones

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) confirmó que desde ayer las instalaciones de Los Cabos, La Paz y los Mochis han reactivado sus operaciones tras el paso de la tormenta tropical Lidia.

“Los aeropuertos se encuentran en buen estado para su normal operación y en condiciones para dar asistencia a las distintas aerolíneas y servir a los pasajeros”, indicó el Grupo Aeroportuario a través de un comunicado.

De acuerdo con GAP, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos (San José del Cabo) se encuentra en buenas condiciones, pues sólo sufrió ligeras afectaciones en plafones del Edificio Terminal.

El paso de Lidia por el Pacífico generó la cancelación de 216 vuelos durante el jueves 31 de agosto y viernes 1 de septiembre, de los cuales 174 correspondieron al aeropuerto de Los Cabos, 34 al de La Paz y ocho más al de Los Mochis.

En el caso del Aeropuerto de La Paz, el grupo reportó que la pista se encuentra en perfectas condiciones y que hubo afectaciones solamente en el cerco perimetral y plafones del Edificio Terminal, lo que no impide la operación.

Algunas aerolíneas mantienen su programa de protección al pasajero como consecuencia de la tormenta tropical.

Aeroméxico permitió hasta ayer que los pasajeros afectados por la tormenta tropical puedan cambiar su fecha de vuelo sin costo adicional. El periodo de viaje podrá ser hasta el 6 de septiembre. 

Interjet, por su parte,  anunció que los usuarios podrán cambiar sus boletos los días 2, 3 y 4 de septiembre a través de su Centro de Atención Telefónica.

En tanto que los pasajeros de Volaris tendrán la opción de modificar su reservación sin cargos adicionales. 

Con información de Excélsior

fmma