Main logo

Líderes de partidos, sin spots hasta 8 de septiembre

Este lunes se votará una propuesta para que líderes y voceros de partidos políticos no aparezcan en promocionales hasta que dé inicio el proceso electoral 2018

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que busquen sacar a presidentes y voceros de los tiempos de difusión de los partidos políticos, luego de una acusación lanzada por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el titular del INE, Lorenzo Córdova, precisó que sólo se prevé que salgan del aire mientras no dé inicio el proceso electoral de la elección presidencial de 2018, lo cual ocurrirá el próximo 8 de septiembre.

Asimismo, destacó que no entrará en un intercambio de acusaciones con López Obrador, ya que “el árbitro (electoral) y un servidor, no puede actuar nunca con filias y fobias”.

El presidente de Morena acusó a Córdova de querer borrarlos de los spots del partido.

Los partidos son lo que definen, “con los límites de ley, concretamente que no haya calumnias en los contenidos de dichos promocionales”, sin embargo, existen, dijo, “una serie de modalidades para regular cómo los partidos políticos hacen uso del derecho que les corresponde constitucionalmente”.

El consejero presiente del INE resaltó que el Tribunal Electoral aprobó que “la pauta de los partidos no puede ser utilizada para la, digamos, promoción, indebida colocación de un personaje de manera preponderante a un mensaje del partido”.

Sobre la propuesta que se discutirá este lunes en el Comité de Radio y Televisión, dijo que busca restringir el periodo que va desde el inicio del proceso electoral, hasta el arranque de la precampaña.

“Fuera del proceso electoral, los partidos políticos deben tener la amplia libertad para decidir los contenidos de sus spots”, afirmó.

lrc