Main logo

Líderes de Panamá decidirán futuro de Roberto Borge

La decisión final de conceder o rechazar la extradición de Borge a México será en un plazo de 60 días

Escrito en NACIÓN el

En las manos del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo, está el futuro del exgobernador de Quintana Roo detenido en una cárcel panameña.

La decisión final de conceder o rechazar la extradición de Borge a México será en un plazo de 60 días “al más alto nivel político” en el gobierno de Panamá, como son la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó ayer la cancillería panameña a El Universal.

El Tribunal Superior de Apelaciones de esta ciudad transfirió el pasado miércoles al gobierno panameño, por intermedio de su cancillería, la decisión apelable de admitir o denegar la extradición de Borge, quien hoy cumple 61 días de estar preso en Panamá, de los cuales 56 los pasó en El Renacer, una cárcel cercana a esta capital.

La cancillería confirmó que el tribunal deberá remitirle el fallo y que el estudio estará a cargo de la Asesoría Jurídica de ese ministerio. Aunque espera ser oficialmente notificada del veredicto, “ya lo conocemos” y sólo falta recibir la documentación, aclaró.

“Pero el acuerdo final, al más alto nivel político, será adoptado en conjunto por el presidente y la vicepresidenta y canciller, según convenios internacionales y el Tratado de Extradición entre México y Panamá”, que rige desde 2007, añadió.

La Procuraduría recalcó el miércoles que la cancillería dejó de ser un canal para sólo recibir y entregar papelería entre el gobierno de México y el Órgano Judicial de Panamá, y ahora asumió el poder de decisión del caso, por mandato del tribunal.

Éste órgano negó al exgobernador la libertad mediante una fianza, ordenó que siga preso en El Renacer y determinó que México cumplió con los requisitos para la extradición.

El trámite empezó el 4 de junio pasado con el arresto del político a solicitud del gobierno mexicano por una orden de captura, emitida por un juzgado mexicano, por el presunto delito federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, al ocultar o pretender ocultar el destino de diversos bienes de origen ilegal.

En la solicitud formal de extradición que entregó a Panamá el 24 de julio, México amplió los cargos y añadió tres órdenes de detención dictadas por un juzgado de Quintana Roo por los supuestos delitos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

Borge, de 37 años y gobernador de 2011 a 2016, fue detenido en un avión de una aerolínea comercial en el aeropuerto internacional Tocumen, en el que intentó viajar a Francia, en la primera audiencia el 6 de junio en el tribunal rechazó ser extraditado a México.


Con información de El Universal

kach