Main logo

Líder de extorsionadores del Centro: identificado, detenido y puesto en libertad

Transportar 4 kilos de mariguana y ser presumiblemente miembro de una organización criminal no fue suficiente para procesarlo por narcomenudeo

Escrito en NACIÓN el

Quien ahora está identificado -según reportes de inteligencia- como cabecilla de extorsionadores del Centro y otras zonas de la capital fue detenido el 18 de abril de 2018 por presuntamente vender droga desde su camioneta... pero fue liberado.

Un retén policiaco encontró a Édgar Uriel L. “El Uriel” sobre el Eje 1 Norte Mosqueta, en la colonia Guerrero, donde una decena de policías preventivos le ordenaron detener la marcha de su camioneta GMC Terrain. Así lo hizo quien ahora forma parte del primer círculo de liderazgo de La Unión, según documentos a los que La Silla Rota ha tenido acceso.

La puesta a disposición, cuya copia posee LA SILLA ROTA, detalla que los uniformados observaron a “El Uriel” intercambiar droga por dinero con un individuo al que supuestamente no pudieron capturar.

Así quedó establecida la narrativa de hechos en el parte policiaco, donde se detalla que al líder de extorsionadores le decomisaron 4 kilos de mariguana, un cigarrillo de esta misma hierba y una memoria SD, cuyo contenido no ha sido revelado.

Fuentes de la Policía capitalina aseguran a LA SILLA ROTA que, en realidad, ya vigilaban a “El Uriel” y que el retén se dispuso estratégicamente para detenerlo, pero a la postre las cosas no salieron del todo bien: unas horas después de ser internado en el Reclusorio Norte, “El Uriel” fue liberado.

Todo porque un juez consideró que transportar 4 kilos de mariguana y ser presumiblemente miembro de una organización criminal no era suficiente para procesarlo por narcomenudeo; solo se le imputaron delitos contra la salud en su modalidad de posesión.

Así, uno de los presuntos delincuentes más buscados hoy en día en Ciudad de México quedó en libertad y se erigió junto con su patrón, “El Mi Jefe”, como los más cercanos al círculo de José Alberto Maldonado López “El Betito”, jefe de La Unión.

LA SILLA ROTA dio a conocer que el pasado lunes sicarios de “El Uriel” irrumpieron en Plaza Cristal, en el Centro capitalino, con el fin de privar de la libertad a un empleado. “Ya se la saben, somos de la Empresa”, soltó uno de ellos mientras empuñaba una pistola.

Sometieron a Francisco, un guardia de seguridad de la plaza, mientras uno de los pistoleros le dijo: “venimos por la renta, güey, somos de La Unión y ya valió madre”.

Eran las 17:00 horas y ninguna patrulla de la Policía pasó por el lugar, según consta en la denuncia FCH/CUH-4/UI-1S/D/26563/12-2019 y así, a la vista de todos los clientes y vendedores, Francisco fue hincado con el cañón de una .9mm en la cabeza, mientras otro empleado desigual forma era sometido.

“A ver, culeros, si no tenemos la información que queremos vamos a quemar la plaza”, amagó el sicario y minutos después, la víctima sometida fue sacada y subida a una motocicleta, con el conductor adelante y un pistolero a sus espaldas; todos arrancaron y escaparon a toda velocidad hacia la calle Rodríguez Puebla.

Es, externaron fuentes de la Procuraduría que ya tuvieron conocimiento del secuestro, la nueva forma de presionar a los microempresarios y comerciantes del Centro para entregarles cuotas. El joven raptado al parecer ya fue devuelto con vida.

Detrás de estas acciones, según los investigadores, está “El Uriel”, cabecilla de La Unión bajo el mando de "Mi Jefe" y, por supuesto, José Alberto Maldonado López “El Betito”, jefe absoluto del grupo delictivo y que opera desde el Reclusorio Oriente.

Tanto "Mi Jefe” como “El Uriel” son parte del círculo íntimo de “El Betito”, acorde con una fotografía grupal que se tomaron en 2017 y que forma parte de investigaciones de la Fiscalía General de la República y en ese entonces del Cisen.