Main logo

Liconsa compró leche a proveedores… que no producen leche: ASF

La Auditoría Superior de la Federación encontró 26 contratos que carecen de la documentación que acredite su realización en términos de la legislación aplicable

Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Liconsa SA de CV compra leche a proveedores que no abastecen leche, además de otras irregularidades injustificadas; por lo que la paraestatal tendrá 30 días para presentar aclaraciones por 1583.9 millones de pesos.

El resultado de esta auditoría es amplio y advierte que se encontraron 26 contratos de recepción de leche fresca y servicios de maquila que se realizaron por adjudicación directa, pero que carecen de la documentación que acredite su realización en términos de la legislación aplicable.

“Realizaron adquisiciones de leche fresca a las personas morales 5 MPS Management, S.A. de C.V., Comarket, S.A. de C.V. y Grupo AS2, S.A. de C.V., cuyo objeto social no se encuentra relacionado con la comercialización de productos lácteos, por lo que tampoco no acreditaron ser productores según lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía”, señaló.

En mayo de 2021, La Silla Rota documentó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró que Liconsa fue incapaz de acreditar el gasto de 83 millones 259 mil pesos, que se ejerció a través de cinco contratos para adquirir materias primas.

De acuerdo con la auditoría que llevó a cabo la Función Pública, los convenios fueron para la compra de vitaminas, minerales y aceite de palma, los cuales son suministrados a la leche que distribuye Liconsa, así como para adquirir película de polietileno.

Lincosa es una compañía paraestatal dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la cual se encarga del abastecimiento de leche y productos de primera necesidad a personas de escasos recursos y en comunidades marginadas.

En esta ocasión, la ASF también encontró que Liconsa pagó 620.5 millones para transporte de productos lácteos sin presentar la documentación que lo acredite.

Dichos contratos fueron celebrados con: Transportes Tranasa, S.A. de C.V.; Persona Física 6; Transportes The Bimb’s, S.A. de C.V.; Transportes EHL del Centro, S.A. de C.V.; Enlaces Terrestres Asociados de Morelos, S. de R.L. de C.V.; Transportes Esdo, S.A. de C.V.; Auto Líneas Juan Mañón, S.A. de C.V.; Persona Física 12, Grupo Logística Fros, S.A. de C.V.; y Translíquidos Refrigerados López, S.A. de C.V.

Además, detectó que Liconsa no supervisó que los transportistas adjudicados presentarán la garantía de cumplimiento en un promedio de 20 contratos. Y que también aprobó que este servicio se lleve a cabo en cuatro contratos que no cumplen con las normas que marca la ley.

Aunado a ello, detectó que se formalizaron contratos por 46.3 millones de pesos a través de servidores públicos de Liconsa que no tenía facultad para la firma de los mismos.

Y cita que también carecen de “los Certificados de Análisis de su Laboratorio de Control de Calidad, establecidos como parte de los entregables en las Cláusulas TERCERA - CONDICIONES DE ENTREGA y QUINTA - CALIDAD de los contratos para la adquisición y suministro de insumos, materiales de envase y empaque, celebrados con Mini Grip de México, S.A. de C.V.; Industrializadora Oleofinos, S.A. de C.V.; Poly Rafia, S.A. de C.V.; Balthazar Commodities, S. de R.L. de C.V.; y Empaques Plásticos Industriales, S.A. de C.V.; adicionalmente, la formalización de los contratos fue realizada por servidores públicos de LICONSA que no contaban con las facultades para la suscripción de los mismos”.

Aunado a lo anterior, la ASF encontró que Liconsa le entregó "información certificada cuyos originales no obran en sus archivos".

Finalmente, tampoco acreditó documentación comprobatoria correspondiente al siguiente pago de cuentas y enlistó: “Cuentas por Cobrar Distribuidores Mercantiles”, “Cuentas por Cobrar Leche”, “Deudores Diversos” “IVA por Acreditar” “Cuentas por Cobrar Programa Comercial”, “Proveedores”, “Acreedores”, “Provisiones Diversas”, “Inventarios en Poder de Terceros” y “Anticipo a Proveedores”.