Main logo

Libra Peña caso Odebrecht; delito prescribió: Nieto

En el caso Odebrecht sólo podrán haber sanciones por supuestos sobornos entregados entre 2014 a 2016, de acuerdo con Santiago Nieto

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, señaló que el presunto financiamiento ilegal de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto ya no puede ser castigado penalmente, pero sí las sanciones de los supuestos sobornos entregados por la brasileña entre 2014 a 2016.

Puedes leer: Cero tolerancia a la corrupción política: Santiago Nieto

De acuerdo con el titular de la UIF, existen datos que hacen presumir que los pagos ilegales de esos últimos años fueron destinados a campañas electorales en Chihuahua y Veracruz.

"Hay depósitos de 2010 a 2016. Los de 2010 a 2014 estarían prescritos, los de 2014 a 2016 no".

En el tema sobre la elección de 2012, esta prescrita, pero si los depósitos de 2014 a 2016 fueron a campañas electorales, que eso es lo que se está investigando continuará, porque allí la prescripción va a ocurrir 10 años después. La prescripción tiene que ver con la elección presidencial de 2012, no con el delito electoral, dijo Nieto.

En el caso Odebrecht, las investigaciones señalan que la constructora brasileña habría pagado sobornos de 10 millones 140 mil dólares al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, de los cuales 4 millones 140 mil se habrían entregado para la campaña en 2012 y los otros 6 millones de diciembre de 2013 al 2016.

"Se trata de dos conductas delictivas: una tenía que ver con el peculado electoral por el desvío de fondos públicos para fines electorales, está sancionado por el artículo 11 de la ley (electoral). "Y la otra tendría que ver con el financiamiento ilícito de las campañas electorales, en razón que podría venir de grupos empresariales que estuvieron financiando campañas sin tener el derecho de hacerlo como Odebrecht", explicó Nieto.

Hace unos días el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que varias investigaciones relevantes volverían a rehacerse, debido a que hubo un “manoseo indebido por parte de la administración pasada”, incluidas entre ellas el caso Odebrecht.

Con información de Reforma


kach