Main logo

Libra conglomerado IUSA denuncia por colusión en medidores de luz: Cofece

La investigación inició por una denuncia que expuso que, entre los años 2013 y 2016, las empresas IUSA y Conymed, entre otras, realizaron presuntos actos de colusión

Escrito en NACIÓN el

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) resolvió decretar el cierre de la investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y/o comercialización de watthorímetros, conocidos como medidores de luz, adquiridos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La investigación identificada con el expediente DE-023-2017 inició por una denuncia que expuso que, entre los años 2013 y 2016, las empresas Comercializadora IUSA Medidores (IUSA) y Controles y Medidores Especializados (Conymed), entre otras, realizaron presuntos actos de colusión en procesos de compra pública de medidores de luz de la CFE.

Al respecto, la Autoridad Investigadora de la COFECE analizó, entre otros elementos, 16 procedimientos de licitación ocurridos entre 2009 y 2018, e identificó que:

1.     Conymed forma parte de un GIE al que pertenecen, entre otras empresas, Comercializadora IUSA Medidores (IUSA), Industrias Unidas, IUSA GE, IUSA Medición y Medidores IUSA. Todas estas, a pesar de contar con personalidad jurídica propia, tienen intereses comerciales y financieros afines, por lo que coordinan sus actividades administrativas, jurídicas y corporativas para lograr propósitos comunes.

2.     Conymed y el resto de las empresas del Grupo de Interés Económico investigado nunca se ostentaron como competidores entre sí en las mismas partidas de las licitaciones investigadas.

De 2009 a 2012, el Grupo mencionado participó en todas las licitaciones de watthorímetros convocadas por la CFE, a través de diversas empresas, sin que más de una empresa integrante del GIE presentara simultáneamente propuestas en una misma partida. A partir de 2013, Conymed, como nueva empresa integrante del GIE, participó en los procedimientos de contratación, pero se limitó a hacerlo exclusivamente en partidas para la adquisición de watthorímetros bifásicos, mientras que las demás empresas del Grupo participaron en solitario en aquellas que requerían monofásicos y trifásicos. En todos los casos, no se ostentaron como competidores pues presentaron ofertas para distintos tipos de medidores de luz, sin coincidir en una sola partida.

En este sentido, las empresas investigadas no son competidores entre sí, ya que pertenecen al mismo GIE, además se abstuvieron de participar y de simular competencia en una misma partida en todos los concursos de compra pública analizados por COFECE.

Así, y de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica que señala que para acreditar la existencia de un cártel sus participantes deben ser competidores entre sí, no se cuenta con elementos para acreditar la práctica monopólica absoluta denunciada. Por esta razón, el Pleno resolvió decretar el cierre del expediente.

MJP