Main logo

Libertad sexual de mujeres, condicionada por opinión pública: Conavim

Aplica Conavim protocolo contra violencia política en favor de legisladora de Michoacán víctima de hostigamiento y acoso

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres respaldó a la diputada michoacana Wilma Zavala, quién la semana pasada denunció violencia digital e intentos de extorsión a cambio de no hacer público un video íntimo grabado hace 6 años. Por tal razón, la Conavim pidió aplicar a favor de la legisladora el protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género. "Ninguna mujer debe ser hostigada ni acosada", afirmó.

La Silla Rota publicó el 29 de octubre que la legisladora exmorenista, perteneciente al Congreso Local de Michoacán, denunció públicamente -con respaldo de otras legisladoras-, la situación por la que atraviesa y acusó que está era una acción "fraguada políticamente" con el objetivo de dañar su imagen además de pedirle dinero a cambio.

"Un acto de cobardía y sin escrúpulos", aseguró.

La comisión, adscrita a la secretaría de Gobernación, señaló "su indignación por los hechos denunciados por la diputada Zavala Ramírez quien desde hace años ha enfrentado violencia de género por personas que asumen que, la libertad sexual de las mujeres, está condicionada por la opinión pública; situación que se agrava por su condición como representante popular y que le ha generado intranquilidad e incertidumbre en su imagen pero también en sus relaciones familiares".

La Conavim hizo un llamado a las autoridades locales para actuar conforme a derecho y encontrar a los responsables de esta acción "que pretenden disminuir en cualquier grado la seguridad de una mujer".