Main logo

Condoleeza llama a votar a estudiantes mexicanos

En una democracia, si los ciudadanos persisten pueden sacar la corrupción de raíz”, afirmó Condoleezsa Rice, ex secretaria de Estado de EU

Escrito en NACIÓN el

Condoleeza Rice, ex secretaria de Estado de Estados Unidos, llamó a los estudiantes mexicanos a salir a votar y ejercer su derecho a participar en la democracia del país.

En la clase magistral “Democracia y Libertad” que se llevó a cabo en la Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán, llamó a pensar en quienes no disfrutan del privilegio de la democracia, como en los países con regímenes autoritarios.

“Tenemos la fortuna de vivir en democracia, México es relativamente joven en cuanto a su democracia, pero es notable lo que ha hecho en su viaje democrático, así que quiero cuestionarlos de dos formas, uno: quiero retarlos a que nunca dejen de pensar sobre los que no disfrutan el privilegio de la democracia que ustedes disfrutan, nunca se rindan al argumento de que solo algunas personas están listas para la democracia. Y dos, quiero invitarlos, como personas educadas en una democracia, a trabajar por quienes tienen menos que ustedes, cuando salen a trabajar para gente que tiene menos que ustedes”.

Habla de democracia y corrupción

“En una democracia, si los ciudadanos persisten pueden sacar la corrupción de raíz”, afirmó Rice.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Es hora de cambios en Irán: Condoleezza Rice 

La doctora y académica en Ciencia Política impartió una ponencia en las instalaciones de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Coyoacán sobre democracia y libertad.

Condoleeza Rice afirmó que éstas dos no pueden sobrevivir una sin la otra, por lo que son sumamente importantes para una nación democrática.

“No se puede tener democracia sin libertad y la libertad debe estar asegurada por instituciones. No puede sobrevivir una sin la otra en un país democrático”, señaló.

La también asesora de Seguridad Nacional en la administración del presidente estadounidense George W. Bush, explicó que son cuatro derechos fundamentales los que describen a una sociedad democrática.

El primero de ellos es la libertad de expresión. El derecho de los ciudadanos a poder decir lo que piensan y el derecho a la libertad de prensa.

El segundo es la libertad de religión; es decir, el Estado no puede obligar a nadie o imponer una religión, cada persona tiene el derecho de adorar al dios que deseen.

Otra premisa que caracteriza a un país democrático son las instituciones que imparten justicia. Los pobladores tienen el derecho a contar con jueces justos, honorables y que no sean corruptos, mencionó la experta en ciencias políticas.

El último derecho que establece una sociedad democrática es el de elegir a los gobernantes. Sin embargo, Condoleeza Rice aseguró que los ciudadanos deben emitir su voto basado en un análisis de las propuestas de los candidatos.

“Con estos cuatro derechos tenemos una democracia”, declaró.

Además, la exfuncionaria de Estados Unidos resaltó la importancia de la sociedad civil organizada, ya que son un motor de cambio en el país.

“La sociedad civil es el mejor ejemplo de democracia. Defender sus derechos, exigir y denunciar”.

Respecto al tema de corrupción, Condoleeza Rice señaló que si los ciudadanos persisten pueden sacar de raíz este problema de las instituciones y del gobierno, con un impulso comunitario.

A las mujeres las llamó a no rendirse ante posible discriminación por parte de los hombres en el mundo laborar, así como a persistir en conseguir lo que más desean en cualquier ámbito.

“Siempre va a haber discriminación en la humanidad, pero las mujeres han caminado un largo camino. Mis padres siempre me dijeron que yo no puedo controlar las circunstancias, pero sí como yo me comporto ante estas circunstancias. Tienen que ser el doble de fuerte y persistir en lo que quieren, trabajar duro”, concluyó.

Al evento acudió el presidente y director de la UVM, Luis Durán Luján, así como el rector Bernardo González-Aréchiga.

Más de 300 estudiantes escucharon la ponencia y resolvieron algunas dudas con la exsecretaria de Estado, Condoleeza Rice, quien también tiene una larga trayectoria en el sector académico como en la Universidad de Stanford.