Main logo

Libertad de expresión, para Juan Villoro, está fuerte

El escritor y periodista calificó como fuerte el momento que vive la libertad de expresión en México

Escrito en NACIÓN el

Juan Villoro, escritor y periodista calificó como fuerte el momento que vive la libertad de expresión en México, pese a los señalamientos del gobierno federal de casos de corrupción o de ciertos medios de comunicación que han recibido publicidad oficial a cambio de guardar silencio y no ser críticos ante el poder político en lo que él ha llamado periodo neoliberal.

Respecto a la carta desplegada por más de 600 intelectuales y personajes de la vida pública del país que advierten sobre un atentado a la libertad de expresión, el escritor opinó que el presidente López Obrador no debería meterse en esos temas, debería estar “por arriba de cualquier discrepancia y no meterse en eso”, comentó en una videoconferencia en El Colegio Nacional, como parte del ciclo "Entre la crónica y la ficción".

Sobre el caso de la revista Nexos, la multa a la que fue acreedora comentó:

Recientemente la revista Nexos recibió una multa por una factura relacionada con Infonavit de 74 mil pesos, y la multa asciende a cerca de 2 millones. No soy experto en el caso, no lo conozco, como simple ciudadano y cronista me parece que la multa es exagerada, que debe ser impugnada y ojalá se resuelva legalmente

El viernes pasado, más de 600 intelectuales, entre académicos, periodistas, economistas, escritores y politólogos, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga su discurso de "estigmatización y difamación", que golpea la libertad de expresión en el país.

En un desplegado difundido este jueves, los firmantes aseguraron que "la libertad de expresión está bajo asedio en México" y "se amenaza la democracia" con el discurso de López Obrador en contra de periodistas y académicos que le hacen oposición.

"El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país", aseguran.

Entre los firmantes se encuentran Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, a quienes el titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, les sugirió irse del país, luego de que éstos acusaran censura con la resolución de la Secretaría de la Función Pública para que ninguna dependencia federal contratara publicidad con sus sellos editoriales.

desplegado-baja.pdf by La Silla Rota

(MJP)