Main logo

Liberaron a 5 mil detenidos por portación de armas

Con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sólo 16.5 por ciento de los detenidos por portación de armas están en prisión

Escrito en NACIÓN el

Con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sólo 16.5 por ciento de los detenidos por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, un total de mil 143 personas, fueron enviados a prisión, mientras que a 5 mil 67 personas se les concedió seguir su proceso en libertad, otras 695 fueron exoneradas, de acuerdo a estadísticas del Poder Judicial de la Federación.

El juez dio prisión preventiva a las personas que el Ministerio Público pudo comprobarles que tienen cierto grado de peligrosidad o fueron procesados o sentenciados, o no se pudo garantizar que comparecerían en el juicio ni aseguraron el desarrollo de la investigación y la protección de la víctima, se detalla en información publicada por El Universal.

Se ha generado un debate sobre nuevo sistema penal, pues unos buscan una reforma que amplíe el catálogo de delitos graves y evitar que reos cumplan su proceso en libertad. Por otra parte, otros creen que hace falta mayor capacitación para reducir las fallas en su aplicación.

Las modificaciones al artículo 19 de la Constitución prevén que “el Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud”.

De no cumplir con dichas condiciones, los imputados pueden seguir su proceso en libertad con medidas cautelares como la presentación periódica ante la autoridad.

Desde noviembre de 2014, cuando se dio inicio al  Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Poder Judicial de la Federación, 6 mil 905 personas han sido detenidas por la posesión irregular de armas de fuego, de las cuales el 90 por ciento fueron vinculadas a proceso.

De los 6 mil 210 a lo que se les siguió proceso penal, mil 143 personas fueron privadas de su libertad y 5 mil 67 liberadas, aunque siguen su procedimiento.

lrc