Main logo

Liberan en EU a ex secretario de Hacienda de Padrés

El ex funcionario 'padresista', Carlos Villalobos, permanecía detenido desde el pasado 4 de abril en el estado de Arizona

Escrito en NACIÓN el

HERMOSILLO, Sonora (La Silla Rota).- Durante las primeras horas de este viernes circuló a través de redes sociales la noticia de que Carlos Villalobos Organista ex secretario de Hacienda en el sexenio de Guillermo Padrés, fue liberado del Centro de Detenciones de Inmigración en Eloy Arizona, sin embargo la PGR en Sonora no ha emitido confirmación sobre este hecho.

El ex funcionario ''padresista'' permanecía detenido desde el pasado 4 de abril en el estado de Arizona, luego de que concluyera su permiso de estadía en el vecino país, además estaba vigente una ficha roja de interpol a solicitud de autoridades mexicanas para su localización en Estados Unidos.

La PGR en Sonora mantiene abierta una investigación en su contra por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades y espera que sea deportado para ejercer acción penal por una orden de aprehensión liberada hace unos meses.

La liberación se concretó tras el pago de una fianza de 20 mil dólares que Villalobos Organista realizó a las autoridades migratorias, luego de que un juez federal de Estados Unidos determinara su libertad.

Posterior a ello, viene el proceso de donde un juez resolverá si recibe asilo político bajo la ley estadounidense, con el fin de permanecer en dicho país y evadir la responsabilidad legal pendiente en México.

Jesse Evans-Schroeder, uno de los abogados de Villalobos, dijo durante una audiencia el jueves en la mañana que Villalobos ha permanecido bajo custodia durante ocho meses.

“Existe un cuerpo sustancial de leyes que nos recuerda que la libertad es la norma”, dijo Evans-Schroeder.

El juez de distrito de los Estados Unidos, G. Murray Snow, estuvo de acuerdo y encontró que la suspensión emitida por el Departamento de Seguridad Nacional equivalía a una violación a los derechos del debido proceso contra Villalobos.

“En este caso, el solicitante recibió una audiencia, donde el juez de inmigración estableció una fianza de 20 mil dólares y, después de eso, un tomador de decisiones no neutral subvirtió el proceso”, escribió Snow la tarde del jueves.

El Departamento de Seguridad Nacional argumentó que tenía el derecho de emitir una suspensión de 90 días para determinar el riesgo de fuga de Villalobos. También presentó una apelación de la fianza ante la Junta de Apelaciones de Inmigración, una decisión que demorará varios meses más, según el abogado de Villalobos.

Rubros estatales donde se detectaron actos de corrupción

En la cuenta pública de 2012, los diputados en el Congreso de Sonora detectaron desvió de recursos públicos por más de seis mil millones de pesos, con más de dos mil 500 observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Carlos Villalobos Organista, también fue inhabilitado para ocupar algún cargo público en 10 años, por la Contraloría General del Estado debido a las irregularidades detectadas durante su gestión al frente de hacienda estatal.

Otro ex funcionario con cargos en su contra y que actualmente permanece preso en Tucson Arizona, es Roberto Romero López ex secretario de gobierno quien también enfrenta proceso migratorio en Estados Unidos y la PGR espera que sea deportado para saldar cuentas pendientes en México por los delitos de desvío de recursos y tráfico de influencias.

El 13 de diciembre Mónica Paola Robles Manzanedo ex diputada local y esposa del ex secretario de gobierno Roberto Romero López ambos prófugos de la justicia, fue deportada a Nogales por las autoridades de Arizona, estado donde enfrentaba un proceso migratorio por término en su permiso de estadía en el extranjero.

La ex legisladora de 2012 a 2015, no pudo ser entregada a las autoridades mexicanas porque presento dos amparos para su protección legal.

Robles Manzanedo es acusada por la PGR al igual que el ex secretario en el sexenio de Guillermo Padrés, de los delitos de falsedad en declaraciones ante autoridad distinta a la judicial y tráfico de influencias en agravio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA.

Al salir del Instituto Nacional de Migración en Nogales, elementos de la Procuraduría General de la República la esperaban para su detención, sin embargo, ella y sus abogados mostraron documentos oficiales para evitar la aprehensión.

Los esposos prófugos fueron detenidos en mayo de este año en Tucson, Arizona, tras una ficha roja que emitió la interpol en colaboración con las autoridades mexicanas, para su localización.

lrc