Main logo

Liberan cuentas del dueño de Oceanografía

La PGR decidió descongelar sus recursos, los cuales tenía asegurados desde el 27 de febrero de 2014 al empresario por lavado de dinero

Escrito en NACIÓN el

El propietario de Oceanografía, Amado Yáñez, ya puede disponer, de nuevo, del dinero de sus cuentas bancarias, aunque aún está sujeto a proceso por el supuesto desfalco de más de 5 mil millones de pesos a Banamex.

Sin embargo, la PGR decidió descongelar sus recursos, los cuales tenía asegurados desde el 27 de febrero de 2014 al empresario por lavado de dinero.

De acuerdo a fuentes judiciales, citadas por Reforma, la PGR levantó la medida precautoria porque no se ha demostrado a plenitud el delito de la Ley de Instituciones de Crédito por el que está procesado y, por tanto, no existe la certeza jurídica del ilícito del que supuestamente procede el dinero que le acusan haber lavado.

Fue el encargado de la Unidad Antilavado de la SEIDO, Mauro Fernando Rodríguez León, quien envió el oficio a la Comisión Nacional Bancaria para pedir el desaseguramiento de las cuentas.

Lo mismo pasó con las cuentas del padre del acusado, Amado Yáñez Correa, así como con su hermano Carlos Daniel Yáñez Osuna. También recuperaron sus cuentas Jorge Alfredo Angulo García y Martín Díaz Álvarez, quien era considerado como el número dos de Oceanografía.

“Se solicita el levantamiento de aseguramiento de todas las cuentas bancarias y/o contratos de cualquier tipo donde aparezcan como titular, cotitular, beneficiario, apoderado, firmante y/o representante legal las personas físicas de nombre Carlos Daniel Yáñez Osuna, Jorge Alfredo Angulo García, Martín Díaz Álvarez, Amado Omar Yáñez Osuna y Amado Yáñez Correa, en cumplimiento al acuerdo de 20 de septiembre de 2017”, se detalla en la petición enviada por la PGR.

Apenas el pasado 13 de abril, Amado Yáñez Osuna salió del Reclusorio Sur, donde estuvo encarcelado desde el 20 de octubre de 2014. Esto gracias a que un juez federal cambió la medida cautelar de prisión preventiva por la libertad mediante el pago de una fianza de 7.5 millones de pesos y el uso de un brazalete electrónico.

El dueño de Oceanografía aún tiene dos procesos penales en su contra, uno de ellos por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

lrc