Main logo

Liberan cuentas a “Billy” Álvarez, pero buscan detener a su círculo

Un juez ordenó desbloquear las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez; otro juez gira órdenes de aprehensión contra personas que buscan controlar la cementera

Escrito en NACIÓN el

Un juzgado federal ordenó levantar el bloqueo de las cuentas bancarias de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, “Billy Álvarez”, expresidente de la Cooperativa La Cruz Azul, porque la medida no fue hecha a petición del gobierno de Estados Unidos, como lo informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

Sin embargo, el fallo aún puede ser impugnado por la UIF mediante un recurso de revisión que corresponderá resolver a un tribunal colegiado en materia administrativa.

La protección de la justicia le permite a Guillermo Álvarez acceder a sus cuentas bancarias en las instituciones Santander, BBVA Bancomer, FINAGAM, Sociedad Cooperativa de Ahorro, Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, así como HSBC

Según la UIF, el bloqueo se realizó luego de que determinara que Guillermo Álvarez, en coordinación con otras personas, ingresaron capitales al sistema financiero mexicano de forma ilegal.

Los argumentos presentados por la UIF indican que el bloqueo se realizó a partir de documentos oficiales emitidos el 20 y 21 de mayo de 2020, y suscriptos por el Agregado Jurídico de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos de Norte América, correspondiente al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), así como del Agregado Regional México y Centro América del Departamento del Tesoro. 

“En otras palabras, la determinación reclamada no se ajustó a la interpretación conforme realizada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que no se justifica el ejercicio de la facultad contenida en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, menciona la resolución de la juez.

Hasta el momento, “Billy Álvarez” permanece prófugo de la justicia por diferentes operaciones que realizó cuando fue directivo de la Cooperativa La Cruz Azul.

GIRAN ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE CERCANOS

El pasado 14 de diciembre, un juez de Control de la Ciudad de México libró una orden de aprehensión en contra de Federico Sarabia Pozo, Humberto Guadalupe Tapia García, Jesús Tolentino Escobar, Sergio Rodríguez Reyes, y Rubicel Antonio Toledo, personas que firmaron una demanda ostentando cargos que se presume no son reales para a una juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y tratar de recuperar el control de la cooperativa.

En la demanda se intentó impedir que los Consejos de Administración y Vigilancia, presididos por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, pudieran ejercer sus facultades; así como tener el control sobre las cuentas de banco de la cementera y la posesión de las oficinas.

Ante ello, el Ministerio Público logró acreditar que de acuerdo con lo resuelto en definitiva por los tribunales competentes, el único facultado para legalmente representar a la Cooperativa es el actual Consejo de Administración de Cruz Azul, presidido por José Antonio Marín Gutiérrez, por lo que cualquier otro que se ostente con esas facultades sin tenerla, está cometiendo delito.


kach