Main logo

Liberan a "El Mochomo", ligado a caso Ayotzinapa; lo vuelven a detener

El MP solicitó a un juez federal una nueva orden de captura a partir de las investigaciones realizadas por su participación en el crimen organizado

Escrito en NACIÓN el

Personal del Ministerio Público detuvo a las fueras del penal de El Altiplano a José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo” por delitos de delincuencia organizada no relacionados con el caso Ayotzinapa

Fuentes ministeriales explicaron que la recaptura se llevó a cabo cuando "El Mochomo" salía del penal luego de que una jueza federal en el Estado de México determinó dejarlo en libertad por el delito de delincuencia organizada relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzoinapa.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el Ministerio Público solicitó a un juez federal una nueva orden de captura a partir de las investigaciones realizadas por su participación en el crimen organizado.

La madrugada de este miércoles una jueza federal en el Estado de México determinó dejarlo en libertad al considerar un “rigorismo técnico” relacionado con las pruebas relacionadas con el caso Ayotzinapa en 2014. 

En las próximas horas “El Mochomo”, líder del cártel de Guerreros Unidos, y quien es identificado por el gobierno federal como una de las personas que participó en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, será presentado ante un juez quien determinará si existen los elementos suficientes para vincularlo a proceso o dejarlo en libertad por el delito de delincuencia organizada relacionado con el grupo Guerrero Unidos.

“El Mochomo” fue detenido, después de seis años de búsqueda, la semana pasada pasada. El capo solicitó la duplicidad de termino para su vinculación a proceso, la cual le fue favorable la madrugada de este miércoles al salir de prisión.


La liberación y recaptura se presenta a unas horas de que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, presumiera la detención de uno de los implicados en las investigaciones que se siguen en el caso.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se investigaba la liberación (a media noche) de uno de los implicados en el caso Ayotzinapa.  

"Y fíjense, hoy en la mañana ya nos informan que uno de los involucrados que estaba detenido, un juez lo dejó a las 12:00 de la noche en libertad. Claro, no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la fiscalía va a tener que defender el asunto. Pero imagínense eso, no se puede permitir que estas cosas sucedan", dijo AMLO en la conferencia en Palacio Nacional.

José Ángel Casarrubias Salgado fue detenido la semana pasa por elementos de la FGR en el municipio de Metepec, Estado de México, por una orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con las fuentes consultadas la liberación se presenta por errores en la integración de carpeta de investigación que el Ministerio Público inició en su contra.

La semana pasada, un juez federal en el Estado de México le otorgó una suspensión provisional contra una orden de captura por delitos no graves y fijo una fianza de tres mil pesos mientras se llevaba a cabo el desahogo de pruebas.


(Luis Ramos)