Main logo

Liberan a 5 exagentes federales involucrados en masacre de Tanhuato

La FGR no presentó pruebas suficientes en contra de los expolicías federales relacionados en la masacre de 2015 en Tanhuato, Michoacán

Escrito en NACIÓN el

Durante la noche de ayer, cinco exelementos de la extinta Policía Federal que fueron detenidos por la muerte de distintos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un rancho de Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015, fueron liberados ante la falta de pruebas presentadas por el Ministerio Público.

En la continuación de la audiencia, de acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) para acusarlos del delito de homicidio calificado, no tenían sustento.

Tras escuchar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, el juez determinó que la Fiscalía General de la República sólo fue capaz de comprobar que los exservidores públicos estuvieron presentes en el operativo, pero no, que ellos dispararon contra los agresores.

La FGR buscó sustentar sus argumentos, principalmente en la prueba de radizonato de sodio, sin embargo, el argumentó no fue desechado por un juez en el estado de Michoacán, quien determinó dejar en libertad, por falta de pruebas, a cinco de los ocho elementos que han sido detenidos por el momento.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el Ministerio Público sólo ha conseguido el auto de formal prisión en contra de unos de los detenidos.

Aunque por el momento se ha llevado la detención de ocho personas, existen más de 40 órdenes de aprehensión en contra de exelementos de la extinta Policía Federal, así como de otros servidores públicos que fueron trasferidos a la Guardia Nacional.

La investigación para conseguir las órdenes de captura fue a partir de una indagatoria hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre los años 2015 y 2016. Según la CNDH, los elementos que participaron en el operativo ‘‘ejecutaron de manera arbitraria’’ a 22 de las 42 personas en el enfrentamiento en el rancho El Sol.

Según la investigación la CNDH, se ejecutaron a 22 personas que se encontraban sometidas cuando elementos de la Policía les dispararon. Además, aseguró que los elementos federales cambiaron la posición de siete cadáveres para alterar la escena.

El enfrentamiento se registró el 22 de mayo del 2015 durante un operativo contra el del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En la reyerta, también murieron cinco agentes y dos civiles.

 

(Luis Ramos)