Main logo

Ley de la Fiscalía General de la República, momentos y claves

La aprobación de este ordenamiento significa concluir con el proceso de transición de la Procuraduría General de la República (PGR), a la nueva FGR

Escrito en NACIÓN el

Este jueves se discute en el Pleno el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, proyecto que ha estado pendiente durante cuatro años.

En lo general ya se aprobó. falta en lo particular.

La aprobación de este ordenamiento significa concluir con el proceso de transición de la Procuraduría General de la República (PGR), a la nueva Fiscalía (FGR) que será un órgano de impartición y procuración de justicia autónomo, tal y como se mandató en la reforma político electoral aprobada por el Congreso en diciembre de 2013.

El proyecto que contiene la ley por la que se define el funcionamiento de la FGR, recupera diversas propuestas que habían sido “congeladas”, la más antigua de ellas en diciembre de 2014; sin embargo, fue replanteada en algunos aspectos por el grupo parlamentario de Morena.

SIGUE LA COBERTURA SOBRE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

A continuación algunas claves para entender el fin y objetivo de este ordenamiento que da vida a la Fiscalía General de la República:

LAS ATRIBUCIONES DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (FGR)

En el proyecto que será discutido en el Pleno del Senado este martes, se indica que las funciones de la fiscalía serán:

- Investigar y perseguir delitos

- Ejercer acción penal

- Procurar la reparación del daño a las víctimas

- Adoptar medidas de protección a favor de las víctimas, testigos u otros objetos procesales

- Intervenir en el proceso de ejecución penal

- Intervenir en acciones de extradición y en acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales

CONTARÁ CON NUEVAS FISCALÍAS

La FGR contará a su vez con nuevas fiscalías:

- Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos

- Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

- Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

- Fiscalía Especializada en Asuntos Internos

- Además podrán crearse fiscalías y unidades especializada

- Adicionalmente contará con el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El proyecto establece la creación de un Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República, un órgano de carácter honorífico.

Estará integrado por cinco ciudadanos expertos en temas de procuración de justicia, investigación criminal y derechos humanos. Sesionará al menos una vez al mes y tendrá como facultades:

Emitir recomendaciones públicas al titular de la Fiscalía General de la República

Denunciar ante el Órgano Interno de Control probables responsabilidades administrativas

Opinar sobre la normatividad interna de la Fiscalía General de la República

Remoción del fiscal

También incluye un apartado par que el fiscal General de la República pueda ser removido por el presidente de la República por incurrir en alguna de las dos causas que se consideran graves:

- Incumplir de manera reiterada con los fines institucionales

- Participar, tolerar, consentir o apoyar violaciones graves a los derechos humanos; así como cometer violaciones graves a la Constitución.

CRONOLOGÍA. 4 AÑOS DE RETRASO

—En diciembre de 2013 el Congreso aprobó la reforma político electoral por el que se ordenó la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Nueva Fiscalía General de la República (FGR).

—En diciembre de 2014 la Cámara de Diputados aprobó y turno al Senado la minuta para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que permitiría definir las facultades y alcances del nuevo órgano de procuración de justicia. El proyecto pasaría cuatro años en la “congeladora”, por falta de acuerdos, uno de ellos: el pase automático, que se permitía en el artículo 102 constitucional, del titular de la PGR a la Fiscalía de nueva creación.

—El 9 de septiembre de 2017 los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, integrados por organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y México Unido contra la delincuencia, presentaron una iniciativa para eliminar el pase automático del procurador Raúl Cervantes hacia la Fiscal General de la República, y reponer el proceso de selección para este cargo.

—El 16 de octubre de 2017 Raúl Cervantes Andrade presentó su renuncia como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en respuesta a la polémica generada en torno al proceso de elección del primer fiscal, lo que retrasó también la expedición de esta Ley Orgánica. Quedó como encargado de despacho, y se mantiene, Alberto Elías Beltrán.

—El 12 de diciembre 2017 el Congreso eliminó el llamado pase automático del titular de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General de la República. Se envió a los estados donde se demoró su aval por 8 meses.

—El 9 de septiembre de este año inició una serie de encuentros entre el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, para discutir la Ley Orgánica que daría paso a la creación de la Fiscalía.

—El 15 de agosto de este año con el aval de 17 entidades del país, el Congreso de la Unión declaró constitucional la eliminación del pase automático de la PGR a la FGR. Esto abrió paso para entrar a la discusión de Ley Orgánica de la Fiscalía.

 —El pasado 25 de septiembre la senadora Olga Sánchez Cordero, a nombre del grupo parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

—El proyecto se turnó a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado que iniciaron el análisis de esta y otras iniciativas para integrar un proyecto de dictamen que fue avalado con una apretada votación este 12 de noviembre.

AJ