Main logo

Ley de Amnistía: hasta 6,200 personas beneficiadas, prevé Segob

Se revisarán 2 mil 600 casos más, que se han presentado a AMLO; en la lista estarían Mario Villanueva y Eugenio Hernández Flores, exgobernadores

Escrito en NACIÓN el

Se contempla que 6 mil 200 personas presas se beneficien con la Ley de Amnistía, precisó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Además, se revisarán 2 mil 600 casos más, que se han presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador, "muchos de los cuales cumplen con los requisitos y otros no, pero será un juez de control quien tome la decisión final”, indicó la funcionaria en conferencia de prensa.

Sánchez Cordero afirmó que se creará una Comisión que revisará, pero será un juez de Distrito el que resolverá.

Asimismo, aseguró que la "amnistía que el Ejecutivo propone, y que esperamos termine su aprobación en el Congreso de la Unión en el primer trimestre del próximo año, busca subsanar la injusticia”.

Incluso dijo que en la lista está el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid y el de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, además de que en todos los casos los beneficiados son primodelincuentes y aquellas mujeres que recurrieron al aborto.

En conferencia de prensa para explicar los alcances que tendrá la ley de Amnistía, la encargada de la política interna del país sostuvo que esta ley no beneficiara a aquellos que hayan cometido delitos de secuestro, portación de arma de fuego, delitos graves del orden federal abuso sexual a menores o mujeres, delincuencia organizada, homicidio, feminicidio, violación, robo a casa habitación, huachicol, uso de programas sociales, robo a transporte de carga, desaparición forzada entre otros.

Acompañada del consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra; así como las titulares de la Conavim, Candelaria Ochoa y del Inmujeres, Nadine Gasman, Cordero explico que también podrían ser beneficiadas las personas indígenas o afroamericanas que no tuvieron traductor al momento del proceso penal o que por pobreza decidieron transportar paquetes de droga.

La secretaria Olga Sánchez Cordero destacó que según la estadística de población penitenciaria federal no existen mujeres detenidas o sentenciadas por aborto en el ámbito federal, toda vez que este delito normalmente es del fuero común.

Sin embargo –explicó— sí las hay en el ámbito local, por lo que es necesario contemplar esta hipótesis en la Ley de Amnistía. En este sentido, refrendó que la Secretaría de Gobernación promoverá que los congresos locales expidan sus respectivas leyes de amnistía tratándose de delitos del fuero común.

También se incluyó el homicidio por razón de parentesco cuando el sujeto pasivo sea el producto de la concepción en cualquier momento de la preñez en los supuestos ya especificados anteriormente. Lo anterior, indicó la secretaria de Gobernación, porque se tiene el registro de casos en donde la mujer que aborta es acusada de homicidio.

“Como Secretaria de Gobernación y como mujer refrendo mi convicción de que la mujer que aborta lo hace por necesidad extrema, por algunas otras razones, por lo que penalizarla representa una profunda injusticia que debe ser corregida en beneficio de todas aquellas mujeres que en el ámbito local se encuentran presas o indiciadas por esa conducta”, ratificó.

El consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra, añadió que la Ley de Amnistía dejará subsistente la responsabilidad civil y a salvo de derechos de quienes puedan exigirla, así como el derecho de las víctimas.

Manifestó que, en el procedimiento, las personas interesadas o sus representantes deberán presentar la solicitud ante un órgano del Ejecutivo federal, quien lo presentará ante un juez; todo procedimiento puede ser impugnado.

AJ