Main logo

“Ley Cienfuegos” traba investigaciones contra cárteles en México y EU: Reuters

Desde que se promulgó la ley, los investigadores de ambos lados de la frontera han detenido su cooperación por el temor a que los casos se vean comprometidos

Escrito en NACIÓN el

La llamada “Ley Cienfuegos” ha parado las investigaciones del gobierno de Estados Unidos para combatir a los cárteles de la droga en México y ha dificultado la cooperación entre ambas partes, aseguró Reuters. 

“Los esfuerzos de Estados Unidos para combatir a los poderosos cárteles de la droga desde el interior de México se han detenido desde enero debido a que las tensas relaciones entre los dos países han congelado los intentos de acorralar a los capos de la droga”, señaló la agencia británica.

La “Ley Cienfuegos” se trata de las reformas que el Congreso de México realizó a la Ley de Seguridad Nacional enfocadas a regular la actividad de los agentes extranjeros en nuestro país.

La modificación a la ley vino después del caso del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional, detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, posteriormente librado de cargos por la intervención del Gobierno de México, repatriado y exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR). 

Desde que se promulgó la “Ley Cienfuegos”, los investigadores de ambos lados de la frontera han detenido su cooperación por el temor a que los casos se vean comprometidos o la información termine en manos equivocadas, aseguró Reuters citando desde el anonimato a altos funcionarios de ambas naciones.

La agencia británica señaló que incluso las redadas en laboratorios de drogas en México han cesado en gran medida, mientras las autoridades estadounidenses encuentran problemas para rastrear las rutas de drogas que tienen como destino Estados Unidos. 

“México ya no proporciona unidades militares mexicanas para realizar redadas cuando los agentes estadounidenses identifican laboratorios de carteles”, dijo Reuters citando a funcionarios estadounidenses.

Desde que se proclamó la “Ley Cienfuegos”, informó Reuters, algunos agentes antidrogas estadounidenses que trabajaban en México informaron que han sido acosados por policías locales, temiendo por su seguridad. 

Incluso, los agentes estadounidenses tienen problemas para obtener visas para trabajar en México. 

Los funcionarios citados por Reuters, que pidieron el anonimato, aseguran que esta parálisis es temporal, en lo que agentes de ambos países se familiarizan con la reforma de ley. 

“GANARON LOS CÁRTELES”

“Los grandes ganadores (de la ley) son los cárteles [...] es justo lo que querían los cárteles para poder expandir su alcance y pasar de contrabando más drogas mortales a los Estados Unidos", dijo a Reuters Timothy Shea, exdirector de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Ricardo Márquez, un alto funcionario de seguridad en México en el sexenio anterior, dijo a la agencia británica que con la “Ley Cienfuegos” es peligroso el intercambio de información porque deja a las fuentes vulnerables a filtraciones.

“No sabes en quién puedes confiar [...] no sabes quién es corrupto y eso es un desafío , dijo a Reuters Mark Morgan, exdirector de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

“CONTINÚA LA COOPERACIÓN”

En contraste, la portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas Oxman, dijo que la cooperación entre México y Estados Unidos continúa.

“Continúa la cooperación activa y efectiva en materia de aplicación de la ley entre Estados Unidos y México”, aseguró Oxman.

 

RGG