Main logo

Ley anticorrupción debe incluir medidas contra evasión fiscal: expertos

Los especialistas José Fernández Santillán y Marco Cancino, coinciden en que el país carece de mecanismos efectivos para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Se debe aprovechar la oportunidad que existe en estos momentos en el Congreso, donde actualmente se debate el contenido de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, para abordar el tema de la evasión fiscal internacional, coincidieron especialistas en transparencia y académicos.
Luego de darse a conocer el trabajo periodístico “Los Papeles de Panamá”, donde hay mexicanos que ocultan su patrimonio a través de sociedades en “paraísos fiscales”, el investigador y académico, José Fernández Santillán y el director de la consultoría Inteligencia Pública, Marco Cancino, explicaron que el país carece de mecanismos efectivos para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, lo que resulta fácil para los mexicanos que quieren llevarse su capital a cualquier rincón del mundo.

En entrevista con La Silla Rota, ambos especialistas coincidieron en que uno de los eslabones más débiles para en el combate en la evasión fiscal es el Poder Judicial mexicano, pues prácticamente es una instancia intocable, pues son los jueces quienes “tirarán” cualquier investigación, alimentando la impunidad.

El académico José Fernández Santillán dijo que en la discusión que se está dando en el Congreso no se puede dejar de lado este tema.

En ese sentido, propuso trabajar en cuatro premisas fundamentales que son como las patas que sostienen una mesa: avanzar en las leyes que permitirán combatir la corrupción; identificar e ir contra el entramado financiero que permite esta ilegalidad; desmontar las estructuras de poder que avala la impunidad, y revisar y vigilar de manera profunda la actuación de los jueces que integran el Poder Judicial Federal.

“Si una de estas cuatro patas está aislada, no funcionará este combate y será muy difícil castigar al corrupto, pues hay un entramado que los protege dentro y fuera del país”, dijo

El politólogo Fernández Santillán recordó que fueron los propios jueces de Milán, en Italia, comandados por el fiscal Antonio Di Pietro, quienes a través de la operación Mani Pulite (Manos Limpias) descubrieron y desmontaron una extensa red de corrupción que implicaba a todos los principales grupos políticos del momento y a diversos grupos empresariales e industriales.

“Para avanzar en el combate la impunidad, el sistema judicial es fundamental, porque son los jueces los que deben desmontar este entramado a través de buenos juicios y de la aplicación de las leyes. Ellos, los jueces, son fundamentales y el caso Mani Pulite es un gran ejemplo”, dijo.

 

Misma sintonía

El director de la consultoría Inteligencia Pública, Marco Cancino, secundó esta idea de voltear a ver al Poder Judicial mexicano, pues es un sector descuidado que poco se critica y de mide.

Añadió que indispensable atacar todos los mecanismos existentes que existen para permitir el lavado de dinero, la evasión fiscal y principalmente la corrupción en la clase política y en la Iniciativa Privada.

“El Estado mexicano, incluyó al Poder Judicial, no se ha tomado en serio el fortalecimiento de todos estos mecanismos de prevención. La posibilidad de que se pueda triangular recursos públicos o privados son más que evidentes y eso es lo que nos dice la investigación de “Los Papeles de Panamá”, explicó.

Para este investigador, este trabajo periodístico internacional revela, independientemente de que los mexicanos señalados en esta investigación sean como culpables o no, la debilidad del aparato del Estado mexicano para prevenir el lavado de dinero o la evasión.

Por un lado, continúo Marco Cancino, están los contribuyentes cautivos que pagan impuestos de manera puntual y por otro lado están algunos mexicanos que por su influencia y poder usan diversos tipos de ingeniería para evitar cualquier pago al fisco.

Para Marco Cancino este tema no se resuelve con más leyes, sino con el cumplimiento de la norma, pues si no hay consecuencias por incumplirla y las instancias del Estado, es decir, los jueces no la hacen valer, sencillamente quien tenga los recursos buscará llevarse su patrimonio a los “paraísos fiscales”.

maaz