Main logo

Letras Libres se defiende: AMLO recurre de nuevo a una difamación

Este martes, AMLO exhibió los contratos que recibieron en sexenios anteriores Nexos, de Héctor Aguilar Camín, así como a Letras Libres y Clío, de Krauze

Escrito en NACIÓN el

Con la difusión, en su conferencia de prensa matutina, de datos de publicidad oficial y suscripciones de Letras Libres, el presidente Andrés Manuel López Obrador “incurre, de nuevo, en una difamación. Insiste en utilizar la tribuna presidencial, con todo el poder que ello confiere, para desprestigiar voces críticas y confundir a la opinión pública, haciendo creer a su audiencia que la publicidad oficial que reciben los medios es indebida”, publicó en un editorial la revista.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió los contratos que recibieron en sexenios anteriores los medios Nexos, de Héctor Aguilar Camín, así como a Letras Libres y Clío, de Enrique Krauze.

El presidente señaló que Nexos, de 2006 a 2018, recibió 140 millones 556 mil 553 pesos entre publicidad, capacitaciones, suscripciones y adquisición de libros y material bibliográfico.

En cuanto a Letras Libres, dijo, recibió 90 millones 427 mil 263 pesos en publicidad, suscripciones, suministro de revistas y adquisición de libros. Por su parte, Clío recibió 185 millones 401 mil 11 pesos en servicios de publicidad, tanto en México como en España, producción de documentales y adquisición de libros.

“Esto no es verdad. Se pueden y deben debatir sus reglas y sus méritos en México, pero la publicidad oficial no es ilegal. Tampoco significa falta de rectitud. En nuestro caso y el de otras publicaciones críticas atacadas recientemente, la correlación automática que sugiere el presidente es malintencionada y falsa”, criticó Letras Libres

“Cada peso de publicidad oficial que ha recibido Letras Libres es público, legal, legítimo y ha servido para dar voz y espacio a autores de todas las tendencias políticas. El archivo histórico de la revista prueba que Letras Libres ha publicado textos críticos sobre los gobiernos anteriores, igual que hace y hará con el actual. Nunca un anuncio ha inhibido ni inhibirá la independencia crítica de la revista.

De acuerdo con Letras Libres, su publicidad oficial, hasta antes de este gobierno, representó apenas 2 de cada 10 pesos de sus ingresos. “Hoy en día representa aún menos. El resto proviene de anunciantes y patrocinios privados, así como de los lectores que nos siguen con regularidad y lealtad en México, América Latina, España y el resto del mundo, a través de nuestro sitio web”.

“El presidente de México haría bien en abandonar su voluntad cotidiana de distracción en un momento en el que el país enfrenta una situación crítica. Con 67 mil personas fallecidas como consecuencia de la pandemia, el desplome de la economía y el empleo, la alarmante inseguridad y la corrupción de su círculo cercano, el presidente no tiene tiempo que perder. El país, mucho menos, afirmó.