Main logo

Lesvy era una joven enamorada que no se suicidó

Al novio de Lesvy le imputan el delito de homicidio simple culposo, la defensa apeló esa resolución y argumentó que se tiene que reclasificar a feminicidio

Por
Escrito en NACIÓN el


A tres meses de que encontraran el cuerpo de Lesvy Berlin Rivera Osorio en Ciudad Universitaria de la UNAM, Araceli Osorio Martínez tiene fresco el recuerdo de su hija y el dolor la acompaña en cada movimiento y gesto. Para ella, la joven no se suicidó, la mataron. 


“Desde el primer momento nosotros no consideramos el suicidio, no tanto por la información que estaba corriendo, sino porque conocíamos perfectamente a nuestra hija”, afirma la madre de Lesvy en entrevista con La Silla Rota. 


Cuenta que la última vez que vio a Jorge Luis, el novio de Lesvy, le dijo “cuida mucho a mi hija y él siempre decía que sí”. 


“No puedo hablar de él, de cómo ha sido su vida, cómo fue su niñez, no puedo decir nada de él, porque no lo conozco. Puedo hablar de el amor que Lesvy sentía por él, de la confianza que depositó en él, de esa decisión que ella tomó de vivir con él como su pareja y de eso sí puedo dar constancia”. Lesvy Berlin fue encontrada muerta la mañana del 3 de mayo a un costado del Instituto de Ingeniería de la UNAM. La Procuraduría General de Justicia de la CDMX concluyó en su investigación que la joven se suicidó.Debido a esto, el pasado 10 de julio, un juez de control del Tribunal Superior de Justicia determinó en una primera instancia que Jorge Luis González fuera vinculado a proceso por el delito de homicidio simple culposo, debido a que presuntamente no hizo nada por detener el suicidio. Araceli recuerda que su hija estaba enamorada de él. “Lesvy era una joven que hasta el último momento se habrá preguntado por qué Jorge Luis actuaba de esa manera, la noche que la asesinó. Creo que eso sería de los últimos pensamientos de ella. Nadie que ame a una persona actuaría de esa manera contra ella, arrebatándole la vida. De Jorge Luis sólo puedo decir que es el feminicida de Lesvy y que es necesario que pague por este crimen”.

Considera que aún que han pasado tres meses, exige al gobierno de la Ciudad de México y a las personas responsables de la procuración de justicia que lleven a cabo su trabajo de manera responsable y se haga justicia para conocer la verdad de los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo en que su hija perdió la vida. 


“Estamos nuevamente pidiendo a las autoridades que haciendo un llamado a la sensibilidad y a la voluntad política, para que lejos de seguir encubriendo al feminicida Jorge Luis González Hernández tomen cartas en el asunto y asuman su responsabilidad a través de las omisiones y del mal trabajo que las autoridades han realizado, principalmente el ex procurador Rodolfo Ríos”.


Solicita a las autoridades asuman también la responsabilidad del mal manejo que se ha dado a la investigación por parte del Fiscal de Homicidios de la CDMX. 


“Que de una vez por todas realicen la investigación conforme al protocolo para feminicidios, que den una respuesta de justicia a este grave problema que hay de feminicidios en la Ciudad de México. Pedimos que las mujeres que transitamos tanto en la calle como en Ciudad Universitaria podamos hacerlo de manera tranquila, sin miedo y sin tener que estar constantemente limitadas por esta ansiedad, por este miedo que en México y en la CDMX no contamos con una procuraduría que realice su trabajo y nos garantice una vida libre de violencia y de inseguridad”.


Exige que se vincule a feminicidio a Jorge Luis González Hernández porque existen datos y pruebas suficientes dentro de la carpeta de investigación y para qué el permanezca el tiempo que sea necesario y justo conforme a lo establecido por las leyes. 


“La muerte de Lesvy no fue suicidio”


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio informa que de acuerdo a un peritaje que realizó INACIPE, Lesvy Berlin no se suicidió, debido a que la postura en la que se encontró su cuerpo no corresponden a una mecánica de suicidio. A través de un video buscan demostrar que la versión de la PGJ-CDMX es falsa.


“Buscamos las condiciones similares a las originales para reconstruir los hechos. En ninguna de nuestras pruebas se logró reproducir la posición original que fue encontrada Lesvy, ya que esta posición no corresponde a una maniobra de suicidio”.


El OCNF concluye que no se pudo lograr la suspensión del cuerpo, por lo tanto no pudo haber asfixia, y además, no hubo presión suficiente al rededor del cuello.


Buscan reclasificar el delito a feminicidio


A partir de la audiencia, donde la Procuraduría le imputa a Jorge Luis Hernández el delito de homicidio simple culposo, la defensa apeló esa resolución y argumentó que se tiene que reclasificar a feminicidio, indica Alejandro Martínez Martínez, abogado del área jurídica del Centro Vitoria de Derechos Humanos, organización que lleva el caso de Lesvy. 


“Esto porque hay diversas irregularidades en el proceso penal, algunas fueron aceptadas por el juez en la audiencia, respecto a la investigación que está desarrollando la Procuraduría, por ejemplo la necropsia psicológica que le practicó a Lesvy, la cual fue estigmatizante, decía que ella consumía alcohol, que era una persona dependiente y estaba deprimida. El propio juez aceptó que esa prueba no cumplía con los estándares mínimos para hacer una investigación adecuada”.


Además, buscarán incluir peritajes independientes como el que realizó un perito del INACIPE donde esta mecánica de lesiones de cómo supuestamente se suicidó Lesvy no es posible y no corresponde a algo verídico. 


“Consideramos que dentro de la carpeta de investigación hay otros peritajes que no corresponden con los estándares con perspectiva de género ni se está tomando en cuenta declaraciones como las de Araceli Osorio, como otros estándares internacionales en materia de género”.