Main logo

Les quitan a ONG firmas contra Ley de Seguridad Interior

Los integrantes de organizaciones de la sociedad civil indicaron que personal de seguridad de la Cámara de Senadores les quitó las firmas

Escrito en NACIÓN el

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil acusaron que al ingresar a instalaciones del Senado de la República, los despojaron de un total de 120 mil firmas impresas y en formato electrónico, que lograron recabar en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Los inconformes indicaron que personal de seguridad de la Cámara les quitó las firmas y que tampoco dejaron entrar a víctimas de abusos militares.

Miembros de “Seguridad sin Guerra” y el “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad” entraron al recinto junto a los senadores Angélica de la Peña y Mario Delgado en busca de entablar diálogo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Me dicen que cuando entraron acá les quitaron las firmas. Me parece que, insisto, yo llamo la atención al senador Ernesto Cordero de manera pública para que dé instrucciones a quien tenga que darlas, empezando por la seguridad mayor, el secretario administrativo, el señor Figueroa”, comentó la legisladora De la Peña.

“Que dé instrucciones para que les regresen las firmas que traían impresas, no tienen ningún veneno o cianuro en las hojas para que los envenenen, digo, me parece que es absurdo que no se garantice la entrada, como lo hicieron de manera ordenada registrándose. Por favor, entréguenoslas. Me parece verdaderamente grave que estas acciones pasen aquí”, comentó.

Los ciudadanos señalaron en conferencia de prensa lograron reunir las 120 mil firmas en tan sólo cinco días, a través de la plataforma change.org.

Denise Dresser, de “Seguridad Sin Guerra”, consideró que esta ley tiene un trasfondo político ante la cercanía de los tiempos electorales.

“Los senadores del PRI, del Partido Verde y los llamados rebeldes del PAN preparan el equivalente a un autogolpe militar, negociado y avalado por los altos mandos de las Fuerzas Armadas”, agregó.

A su vez, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, indicó que las autoridades deben priorizar la capacitación policiaca.

“Necesitamos fortalecer el sistema de las Policías en todos los niveles, necesitamos que se incentive que realmente estas Policías civiles, que son las que por ley y como lo establece la Constitución tienen el mandato para cuidar a la ciudadanía, no son los militares”, mencionó.

(Con información de Reforma)

lrc