Main logo

Les baja 4T 108 mdp de aguinaldo a burócratas

Con estos recursos se comprarán 80 ambulancias que se destinarán a lugares de difícil acceso donde hay hospitales del IMSS-Bienestar

Escrito en NACIÓN el

Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación, informó este viernes que hasta el 8 de diciembre lograron recaudar 108.6 millones de pesos de las aportaciones voluntarias de aguinaldo que hicieron los servidores públicos para la pandemia de covid-19.

Detalló que con estos recursos se comprarán 80 ambulancias que se destinarán a lugares de difícil acceso para el traslado de pacientes críticos a hospitales rurales del IMSS-Bienestar.

En una diapositiva se dio a conocer que el costo de las ambulancias será e 147.8 millones de pesos, por lo que aún restan 39 millones por recaudarse.

A su vez, la titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Julián Lara de Saldaña, detalló que 33 de las ambulancias serán para el sur-sureste: 7 para Michoacán, 1 para Guerrero, 9 para Oaxaca, 10 para Chiapas, 2 para Campeche y 4 para Yucatán.

Otras 13 van para el centro del país: 7 para Puebla, 4 para Hidalgo y 2 para el Estado de México.

Para los estados de la frontera norte van 10: 3 para Chihuahua, 3 para Coahuila y 4 para Tamaulipas.

Por otra parte, en Veracruz se entregarán 7, en Sinaloa 2, Nayarit 1, Zacatecas recibirá 5, San Luis Potosí 6 y Durango 3.

EL LÍO DEL AGUINALDO EN LA 4T

 

La Silla Rota ha venido publicando que los burócratas, además de recibir menos aguinaldo que el año pasado, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora pueden hacer “aportaciones voluntarias” de lo que reciban, hasta del 50%.

De acuerdo con el oficio 307-A.-2497, los servidores públicos que reciban aguinaldo “podrán realizar aportaciones de forma voluntaria con cargo a los días del aguinaldo que se les otorga, conforme al tabulador de nivel salarias”.

Según lo señala el mismo documento, las aportaciones que cada trabajador haga de forma voluntaria se destinarán a la atención de la epidemia de covid-19 y a “coadyuvar con recursos para enfrentar la situación económica en México”.

El documento determina también la forma en que se entregarán estos recursos a cada trabajador del Estado, para lo cual, cada dependencia dividirá entre 30 el sueldo mensual de los burócratas y luego lo multiplicará por 40, para obtener el monto del aguinaldo.

Sobre la aportación voluntaria del aguinaldo, los secretarios de gobierno serán quienes aporten más, pues regresarán a la Tesorería de la Federación 20 días de aguinaldo, la mitad de lo que les corresponderá, mientras que los subsecretarios, 18 días.

La tabla de aportaciones voluntarias establece un día menos de aguinaldo por cada nivel que desciende a los subsecretarios; así, los jefes de unidad aportarán 17 días, los directores 16 días y los directores adjuntos de grado 15, 14 y 12 días.


CASO ALTOS HORNOS

El presidente López Obrador destacó que se mantienen pláticas con los nuevos socios de Altos Hornos de México para el regreso de 200 millones de dólares por la venta de una planta chatarra a Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Detalló que la empresa AHMSA tendrá facilidades para pagar en abonos y con intereses hasta 2024, este dinero sería destinado para la compra de vacunas contra la covid-19.


AVIÓN PRESIDENCIAL

El presidente López Obrador dio a conocer que la rifa del avión presidencial dejó una utilidad de 264.1 millones de pesos, luego de que se repartieran mil 272 millones de pesos en premios.

Destacó que le ha costado trabajo vender el avión porque era muy lujoso y fue hecho para “machuchones”.

Indicó que él ahorra viajando en líneas comerciales.


LIBERAN A JOVEN PRESO

El presidente López Obrador informó que se logró liberar al joven Rafael N, quien llevaba 13 años tras las rejas sin tener una sentencia.

Detalló que el joven fue liberado a las 3:30 horas de la madrugada del penal de Guasave, Sinaloa.

López Obrador leyó la carta que envió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitarle que hiciera lo posible para dar justicia en este caso en el que se comprobó tortura contra el joven y en el que él estaba impedido para otorgar el indulto.

Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, contestó y reconoció que el joven ya cumplió su pena y debe ser liberado de inmediato. Tiempo después la juez del caso otorgó la libertad de Rafael N.


(Luis Ramos)