Main logo

Legisladores se hacen bolas… y se vuelven a salvar Toledo y Huerta

Acusan diputados que Morena ha enviado propuestas de temas para que se discutan en el extraordinario sin contar con dictamen; chocan con senadores morenistas

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión no consiguió los votos necesarios para convocar a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, por lo que seguirán pendientes los desafueros de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta. 

Con 20 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, el dictamen no consiguió la mayoría de dos terceras partes de la asamblea para avalarse, por lo que se solicitó una votación económica (a mano alzada) para regresar el proyecto a comisiones. 

Pero al momento de solicitar la votación para devolver el proyecto a comisiones, el presidente de la Mesa Directiva, el senador Eduardo Ramírez (Morena), se equivocó y cantó que el asunto estaba desechado. 

Ante el reclamo de los legisladores de Morena, quienes incluso acusaron a la secretaria de la Mesa Directiva, la senadora Elvia Marcela Mora Arellano (PES), de “tener mucha prisa y equivocarse”, se enfrascaron en un debate sobre si debían o no repetir la votación.

La senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) aseguró que, si el presidente de la Mesa Directiva cantó que el asunto estaba totalmente desechado, no podía reajustarse que se enviara a comisiones el dictamen, sino que debía presentarse una nueva propuesta de convocatoria el periodo extraordinario, desde cero.

En defensa del error que cometió Eduardo Ramírez salió el senador Damián Zepeda (PAN), quien afirmó que “se trató de un error humano” y propuso solo reponer la votación a mano alzada, que ni siquiera se llevó a cabo en su momento.

Luego de un extenso debate, por la equivocación en el turno que se dio al asunto, se solicitó repetir la votación económica y, con 12 votos a favor y 11 votos en contra, se devolvió a la Primera Comisión para su discusión.

ACUSAN FALTA DE DICTAMEN

Legisladores de las distintas bancadas afirmaron que no hay un acuerdo consensado para convocar a período extraordinario en la Cámara de Diputados que discutiría el caso de Saúl Huerta, diputado acusado de abuso sexual contra menores, y Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.

Esto debido a que la bancada morenista ha enviado propuestas de temas a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que se discutan en el periodo extraordinario que aún no cuentan con dictamen.

Es el caso de la ratificación del titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo, que comparecerá hasta mañana frente a comisiones.

Además, la propuesta de prorrogar la entrada en vigor de la nueva legislación en materia de outsourcing tampoco tiene acuerdo de las bancadas porque mientras Morena propone que se prorrogue un mes, los panistas proponen que la prórroga sea de hasta el 31 de diciembre.

Sumado a estos temas se informó de la presentación de la propuesta priísta de una legislación relacionada con la revocación de mandato, lo que tampoco cuenta con dictamen por lo que el periodo extraordinario que se convocara, no podría discutirlo.

Los legisladores blanquiazules afirmaron, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, que votarán a favor de que se convoque al periodo extraordinario en el caso del desafuero de los diputados pero que se reservarán, algo que permiten los procedimientos, para otros temas en los que no tienen acuerdo.

En relación con la legislación de outsourcing, los panistas afirmaron que no basta con un mes de prórroga pues se requiere una intervención mayor; en contrapartida los legisladores morenistas afirman que se han reunido con empresarios que afirman que basta un mes para ponerse al corriente con la nueva ley.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, afirmó que presentará una reserva para evitar que se convoque al periodo extraordinario de la Cámara de Diputados debido a la tercera ola de contagios de Covid-19 ya que implicaría un riesgo de salud para los legisladores.

DIPUTADOS DE MORENA CONTRA... SENADORES DE MORENA

Diputados de Morena, encabezados por Rubén Cayetano García, acusaron que los senadores de su misma bancada entorpecieron la convocatoria, debido a las abstenciones que hicieron en la votación general del dictamen; sin embargo, la misma bancada legislativa de San Lázaro ingresó un documento a la Comisión Permanente para modificar la convocatoria al periodo extraordinario. 

En esta modificación, hecha por el diputado Eduardo Bonifaz, de Morena, propone quitar de la orden del día, el desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta, acusados de enriquecimiento ilícito y abuso sexual a menores, respectivamente. 

Esto, a pesar de que la oposición –principalmente el PAN y el PRI– ha afirmado que hay consenso en los puntos relacionados con los desafueros de los diputados, pero no sobre los temas adicionales a tratar en un periodo extraordinario del Senado.