Main logo

Legisladores, con dudas en el aire sobre presupuesto de egresos

Fueron respondidas las dudas de los legisladores federales integrantes de la comisión de presupuesto respecto al presupuesto de egresos

Escrito en NACIÓN el

Victoria Rodríguez, subsecretaría de egresos de Hacienda, respondió a legisladores federales integrantes de la comisión de presupuesto, sus dudas respecto al presupuesto de egresos propuesto por esta dependencia que incluye recortes y disminuciones a programas presupuestales que modificar y/o aprobar en próximos días. El presidente de la comisión, el morenista Erasmo González, adelantó que con la información recibida aprobarán un presupuesto acorde a la situación económica actual. "Estamos conscientes que las restricciones económicas nos impiden destinar recursos a todos los programas que quisiéramos", advirtió.

Uno de los temas centrales fue la eliminación de 109 fideicomisos y gastos en materia de salud. Al primer tema la funcionaria explicó que se cubrirán todos los compromisos, pero no precisó cómo. "Se está revisando con cada una de las unidades ejecutoras que ahora recibirán los compromisos que derivan de estos fideicomisos, para encontrar el mejor camino para cada uno de ellos y no queden desamparados los compromisos establecidos”, adelantó.

En el caso del Fonden son 8 mil mdp, dijo, y describió que frente a un caso de desastre la entidad afectada no necesita inmediatamente la totalidad de los recursos para reconstrucción, por lo que se entregará el dinero por partes. "Esto nos dará flexibilidad para poder seguir apoyando los gastos a desastres que se presenten… La intención es no dejar desamparado a ningún beneficiario de los fideicomisos... estamos atentos a que ahora que entre en vigor simplemente en los mecanismos necesarios para atender a los beneficiarios correspondientes", precisó.

En cuanto al tema de salud Rodríguez señaló que el aumento presupuestal en este sector, se utilizarán para la contratación de plazas de médicos residentes, medicamentos, gratuidad y construcción de 25 hospitales en zonas de alta marginación. Respecto a la vacuna covid cálculo un gasto estimado por mil 600 mdd "es un monto bastante fuerte e imprevisto, el gobierno no cuenta o contaba con recursos adicionales en una circunstancia compleja para atender de golpe este gasto", explicó. "Esto se está financiando con recursos de fideicomisos de este año y otra el próximo, que se espera se pueda cubrir con el resto de fideicomisos".

En general los legisladores cuestionaron que no hay evidencia presupuestal que garantice que los recursos en términos de salud, incluidos los 33 mil mdp que se redireccionaron del fondo de gastos catastróficos, sean destinados al gasto de vacunas entre otros proyectos, como la seguridad.

“NO ALCANZA LA COBIJA”

Respecto al recorte presupuestal en entidades la funcionaria federal señaló que la "cobija económica" en estos momentos es la misma mientras no haya nuevas contribuciones; por lo que sugirió valorar una discusión nacional con el fin de mejorar la recaudación federal y en entidades federativas "para tener una cobija más grande y que no haya la discusión que hay en este momento de quién gana quién pierde que será difícil de transitar o de llegar a buen puerto de manera rápida".

Enlistó que algunos de los problemas económicos a enfrentar son, en cuanto al rubro de pensiones, que éstas crecieron un 7% este año y que por obligación de ley se deben atender. “Equivale al 4.3% del PIB y será el 5.3% del PIB en 2026. No se puede modificar ya está dado, a eso nos enfrentamos". Agregó que en este momento ya se trabaja en mesas diversas para cubrir el pago de nóminas de fin de año.

Respecto a la reducción del programa de las escuelas de tiempo completo explicó que se debe a un nuevo enfoque y política educativa porque se está priorizando la educación en zonas marginadas infraestructura de sus planteles educativos. En el caso de la CFE señaló que para compensar ésta, se trabajará en proyectos apoyados por la inversión privada. Y justificó que proyectos como la refinería de Dos Bocas ya detonan la economía.

NÚMEROS

La funcionaria desglosó de manera general las cifras del proyecto de presupuesto de egresos 2021 que asciende a 6.2 billones de pesos. Señaló que 4.6 bdp se destinarán a gasto programable (lo que equivale al 73.4%) y preciso que esto será utilizado en los rubros de educación, cultura, deporte, salud, trabajo y bienestar, apoyo al campo, fomento económico, medio ambiente, infraestructura carretera y ferroviaria, seguridad, fortalecimiento energético y seguridad social, entre otros.

Para gasto no programable se destinará 1.6 bdp, "destinados al servicio de la deuda pública y participaciones en ingresos federales para entidades federativas y municipios" dijo.

Y 1.8 bdp para gasto federalizado que implica recursos en gobiernos estatales y municipales, participaciones aportaciones convenios de coordinación en materia de descentralización y materia de reasignación entre otros.

(MJP)