Main logo

Legisladores “chapulines” regresan; no pudieron saltar a otro cargo

22 legisladores se han reincorporado a sus actividades legislativas tras fracasar en la búsqueda de una candidatura

Escrito en NACIÓN el

En el Senado y la Cámara de Diputados 22 legisladores han dado marcha atrás a las solicitudes para separarse de sus curules y escaños, luego de haber perdido los procesos internos de sus partidos políticos para obtener una candidatura a otro cargo de representación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Dejan Congreso, van por otros puestos  

Los llamados “chapulines” del Congreso no pudieron dar “el salto” y tras ver frustrados sus intentos de competir el próximo 1 de julio por las gubernaturas de sus entidades, alcaldías o una diputación local, han promovido una serie de solicitudes de reincorporación a las actividades legislativas. 

De acuerdo con un seguimiento de La Silla Rota a las 80 licencias presentadas por senadores y diputados de diciembre de 2017 a la fecha, 22 de ellos anularon su baja y sustituyeron a los suplentes que durante algunas semanas formaron parte de la LXIII Legislatura. 

Tras la definición en todos los partidos políticos de candidaturas a gobernadores en las nueve entidades que renuevan administración, así como a otros cargos de elección, 12 senadores regresaron a sus escaños. 

Entre las más recientes reincorporaciones destaca la de Miguel Ángel Chico Herrera quien el 24 de enero se separó de su cargo para buscar la candidatura  del PRI al gobierno de Guanajuato pero la perdió frente a su homólogo Gerardo Sánchez. 

Tras “bajarlo” de la contienda, Chico Herrera renunció a 40 años de militancia en el PRI y se reincorporó a sus actividades el 1 de febrero. A partir de este jueves es un integrante más de la bancada PT- Morena.

 

Quién también regresó tras perder la candidatura al gobierno de su entidad fue el senador poblano Ricardo Urzúa Rivera (PRI), quien el 1 de febrero solicitó licencia para competir en el proceso interno de su partido donde resultó abanderado Enrique Doger Guerrero. Anunció su regreso el 13 de febrero. 

Fidel Demédicis, senador de la bancada PT-Morena, motivado por la búsqueda de la gubernatura de Morelos solicitó licencia el 14 de diciembre debido a que la legislación de esa entidad exige la separación del cargo 182 días antes de que inicien las campañas. 

 

Sin embargo, tan solo 20 días después, el 4 de enero, anunció su reincorporación al no obtener  la candidatura al gobierno de su entidad que se le otorgó al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco. 

Fernando Mayans Canabal es otro senador que reanudó sus actividades legislativas luego de perder la contienda interna del PRD  por la gubernatura de Tabasco. El 14 de diciembre se separó del cargo y seis días después ya estaba de regreso. Actualmente es senador independiente. 

En lo que respecta a la Cámara de Diputados hay 10 reingresos, y se espera que en los próximos días aumente el número de solicitudes para reincorporarse. 

Entre la decena de diputados que ya comunico su regreso, se enlista Jorge López Martín (PAN), quien buscó sin éxito una candidatura al Senado de la República. En su caso se comunicó la cancelación de su baja apenas el 22 de febrero.